LHC.Clearnet aumenta las garantías exigidas para operar con deuda española y mantiene las de Italia

Mercados

LHC.Clearnet aumenta las garantías exigidas para operar con deuda española y mantiene las de Italia

La cámara de compensación independiente LCH.Clearnet ha elevado las garantías exigidas para operar con bonos españoles debido al incremento en las últimas semanas de la prima de riesgo en los mercados de deuda. Los nuevos parámetros entrarán en vigor al cierre de mañana, por lo que se reflejarán ya a partir del viernes.

Según ha comunicado la institución francobritánica, para deuda con vencimiento hasta un mes la garantía exigida pasa a ser del 0,70%, veinte puntos básicos más, mientras que para vencimientos entre uno y tres meses será del 1,25%, frente al 0,80% aplicado hasta ahora. En el caso de deuda entre tres y nueve meses, las garantías pasan a ser del 2,25%, 75 puntos básicos más.

Para operar con deuda a un año, la garantía exigida será del 2,75%, frente al 1,80% anterior, mientras que en el caso de bonos hasta 2 años será del 3,50%, lo que supone 120 puntos básicos más, y en el de deuda con vencimiento a tres años sube desde el 4,40% hasta el 5%.

En el caso de plazos de vencimiento más largos, LCH.Clearnet ha incrementado hasta el 7% el aval exigido a las posiciones en deuda con vencimiento hasta 4,75 años, desde el 5,40% anterior, mientras que para bonos con vencimientos hasta 7 años pasa a ser del 9,50%, 140 puntos por encima de la actual.

En el caso de posiciones para operar con deuda soberana española con vencimiento entre siete y diez años, la cámara de compensación ha decidido mantener sin cambios las garantías en el 11,80%, igual que en el tramo de vencimientos entre 15 y 30 años, que continuará en el 17,90%. Para la toma de posiciones en bonos a entre 10 y 15 años los avales exigidos a los inversores pasarán a ser del 14,70%, frente al 13,60% actual.

Hoy, la prima de riesgo de España, medida por el diferencial entre el bono español a diez años y su homólogo alemán, se situaba en unos 530 puntos. El bono de referencia español se situaba con una rentabilidad del 6,89%, frente al 1,595% del bund alemán.

No obstante, LHC.Clearnet ha mantenido sin cambios las garantías exigidas para operar con deuda italiana, cuya prima de riesgo se reducía hoy hasta los 421 puntos, al marcar el bono a diez años una rentabilidad a media mañana del 5,812%.

A pesar de ello, según publica la agencia Europa Press, en los tramos de vencimientos a corto plazo, las garantías exigidas para operar en deuda italiana son similares e incluso superiores a los fijados para los bonos españoles, oscilando entre el 0,70% a un mes, pasando por el 3,10% a nueve meses y el 3,80% a dos años.

Por contra, a vencimientos más a largo plazo, los avales para la deuda italiana son notablemente inferiores a los exigidos para la deuda española, con un 8,10% a 7 años y un 8,30% a 10 años, mientras que para deuda hasta 15 años son del 11,45%.

Más información