Los tipos de la deuda española atragantan la apertura de Wall Street

Mercados

Los tipos de la deuda española atragantan la apertura de Wall Street

Ante este panorama, el pronóstico bajista al que ya apuntaban los futuros del parqué neoyorquino, se refrenda con los primeros compases de negociación. El tecnológico Nadaq escapa por poco del rojo, con alzas del 0,1%, hasta los 2.876 puntos. Mientras tanto, el industrial Dow Jones pierde un 0,26%, hasta los 12.737 enteros. También se mueve a la baja el S&P 500, que se queda en los 1.340 puntos tras perder un 0,17%.

Ante la ausencia de referencias macro más allá del índice del mercado inmobiliario de los fabricantes estadounidenses de casas del mes de junio, los inversores se giran hacia el Viejo Continente, donde no encuentran un panorama demasiado alentador a pesar de los resultados electorales de Grecia. El bono español a diez años ha rozado el 7,2% de rentabilidad y la prima de riesgo los 580 puntos enteros, cien por encima del diferencial italiano, también al alza.

Con este telón de fondo y a la espera de que lleguen las cifras definitivas de necesidades de capital de la banca española, los inversores muestran sus recelos para con el mercado de renta variable. Para amortiguar este tono de incertidumbre, de poco parece servir el hecho de que la Reserva Federal pudiera estar contemplando ampliar su programa de canje de deuda estadounidense más allá de lo previsto en un primer momento.

En el terreno corporativo, el repunte de la minera Extorre Gold Mines brilla a contracorriente del parqué. La firma canadiense se apunta alzas del 53,5% después de haber anunciado durante el fin de semana que aceptaba la oferta de compra de su competidora y compatriota Yamana Gold. Los términos iniciales del acuerdo contemplan una prima del 68% sobre el precio de cierre de Extorre del pasado viernes, lo que justifica las alzas de hoy y, por otra parte, la caída del 2,4% en Yamana.

En el sendero alcista también se movía la tecnológica Groupon. Sus acciones lograban escapar hoy de la tendencia bajista que Facebook parece haber impuesto en las cotizadas de Internet desde su desembarco en Wall Street. La firma de cupones de descuento se apuntaba alzas del 8,5% gracias a que los expertos de Morgan Stanley ahora recomiendan sobreponderar el valor en cartera, desde igual a mercado. Por su parte, la red social de Mark Zuckerberg se apunta descensos del 22% desde su debut bursátil hace ahora un mes.

Peor suerte es la que corre Infinity Pharmaceuticals. Sus acciones llegan a depreciarse un 16,2% en los primeros compases de la sesión neoyorquina después de que la farmacéutica haya calificado los resultados de la fase II de estudio de uno de sus medicamentos como «decepcionantes».

Todavía en relación con el mundo médico, las aseguradoras sanitarias cotizaban con alzas cercanas al 0,8% la posibilidad de que el Tribunal Supremo de EEUU dé su conformidad para la ley obligue a los ciudadanos estadounidenses a suscribir un seguro de salud, algo que había engordado en los últimos dos años las cuentas de clientes de las compañías del sector. Así, los inversores parecen confiar en que la normativa se ratifique y no haya que volver atrás, lo que les supondría un duro golpe. Entre las que repuntan al amanecer de Wall Street se cuentan HCA Holdings y Tenet Healthcare Corporation.

En el mercado de materias primas, también se imponen los descensos. El oro pierde un 0,45% de su valor, hasta tocar los 1.620 dólares por onza. Mientras tanto, el barril de crudo de tipo Texas se abarata un 1,75% frente al cierre de la sesión anterior, hasta cotizar a 82,54 dólares.

Más información