Las compras sobre Telefónica mantienen a flote el Ibex 35

Mercados

Las compras sobre Telefónica mantienen a flote el Ibex 35

Las apuestas compradoras llegaban este martes por tercera sesión consecutiva al capital de Telefónica. La cotizada lograba apuntarse ganancias de hasta el 2,5% a media sesión y mantener el tono alcista del Ibex 35 a pesar del tirón bajista de algunos valores financieros.

El hecho de que gracias a su desinversión en China haya desdibujado la amenaza de recortes por parte de las agencias de ‘rating’ ha jugado en favor del peso pesado de la Bolsa española. En un escenario en que las rebajas de calificación crediticia parecen ser el pan de cada día de las cotizadas españolas, el esfuerzo de Telefónica por reducir su endeudamiento tal como había prometido a finales del pasado mes de mayo se han ganado el favor del mercado.

La compañía presidida por César Alierta mantenía al término del primer trimestre de este 2012 una deuda viva de 57.000 millones de euros, una suma equivalente a 2,55 veces su resultado bruto de explotación o ebitda. Sin embargo, la cotizada ha mostrado en repetidas ocasiones su intención de reducir esta ratio hasta las 2,35 veces antes del cierre del año que viene. Una intención que ha ratificado con sus ventas en China Unicom en un momento en que el mercado no esperaba movimientos tan decididos.

Además, destacan los analistas, a pesar de suponer pérdidas por valor contable en libros, la transmisión de acciones de la ‘teleco’ asiática reportará a las cuentas de la española un balance positivo de unos 700 millones de euros, sobreprecio de la venta frente a lo que pagó Telefónica por entrar en 2005 en la entonces China Netcom.

En los informes de algunas casas de análisis, además de destacar en primer lugar el que Telefónica debería quedar fuera del punto de mira de las agencias de calificación crediticia, se apunta hacia la posible venta de paquetes accionariales a corto plazo en algunas de sus participadas consideradas menos estratégicas. Tal podría ser el caso de Atento, marca para cuya colocación entre inversores Telefónica ya ha tanteado varias veces el mercado.

Con esta estrategia, la presidida por César Alierta lograría conseguir su plan de desapalancamiento y gozar de un mayor atractivo inversor en un momento en que se mira con lupa el endeudamiento de las compañías, sobre todo de las relacionadas con las economías periféricas de la Eurozona. Por el momento, desde el anuncio del plan de desapalancamiento, el préstamo de acciones en la compañía ha caído un 30%, síntoma de la confianza del mercado en este proyecto.

A media sesión bursátil de este martes, los gestores que pujaban con más fuerza por las compras sobre Telefónica eran los de Credit Suisse, Barclays y Banco Espírito Santo. Al otro lado de la ventanilla, las ventas las comandaban Banesto, Société Générale y Morgan Stanley.

Más información