El esfuerzo de Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE) por mantener su dividendo ha cosechado poca repercusión en el parqué. A pesar de que la riojana ha aumentado la porción de beneficios destinada a retribuir a sus accionistas hasta el 99,7%, este martes cumple su sexto día consecutivo sin negociación.
Desde el pasado 28 de mayo, CVNE ha sido incapaz de marcar precio a lo largo de la sesión. En aquella ocasión, la bodeguera vio cambiar de manos 2.000 de sus acciones a un precio de 15 euros cada una, cota que mantiene invariable desde el pasado 5 de mayo. En otras palabras, ni siquiera el refuerzo de la partida de dividendos a pesar de la crisis de consumo que sufre la riojana, así como otras de su sector, ha sido capaz de sacarla de una atonía negociadora que dura ya un mes.
En el orden del día de la próxima junta de accionistas de CVNE, a celebrarse el 12 de julio y remitido hoy por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, se propone destinar casi la totalidad de sus mermados beneficios a premiar a sus accionistas. Inversores que, en su conjunto, percibirán 4,77 millones de euros de los 4,78 que cosechó la vitivinícola en su último ejercicio fiscal, con cierre en marzo de 2012. La cifra, similar a la repartida con cargo al balance de marzo de 2011, supone sin embargo un incremento cualitativo en términos de ‘pay-out’ o porcentaje de beneficio destinado a dividendo.
Entonces, de los 12,45 millones de beneficio obtenidos, la junta aprobó que tan solo un 39,98% de dicha cantidad fuera a parar a las carteras de los inversores. Al precio actual, en el que se ha estancado desde hace un mes, la rentabilidad por dividendo de la compañía es del 2,33%, una cifra que según los analistas no es suficiente para invitar a los inversores a apostar por un valor conocido por su baja liquidez intradía. Sus dos compañeras de sector presentes en el Mercado Continuo: Bodegas Riojanas y Barón de Ley acostumbran a registrar siempre un mayor volumen de negocio que CVNE.
El volumen medio anual de la riojana con sede en Álava de una sesión completa es de tan solo 913 títulos, cifra que tan solo ha superado en cuatro ocasiones en los últimos tres meses. Una sequía negociadora que se hace más evidente al recontar las sesiones de marzo a esta parte en las que ha logrado marcar alguna operación: 13 de un total de 64. Por otra parte, esta atonía ha ‘salvado’ a la cotizada del desplome que sus competidoras se han apuntado en este 2012, presionadas por la crisis del consumo, que sí ha mermado con fuerza sus cuentas. Desde enero, CVNE tan solo retrocede un levísimo 0,33%.
En el pasado mes de mayo, el gestor más activo en las compras sobre CVNE y único actor a este lado de la ventanilla fue la mesa madrileña de Banco Santander. En las ventas, más repartidas, los brókeres que realizaron algún movimiento fueron, por orden de importancia: BBVA, Mercavalor, GVC Gaesco y Banco Mediolanum. Hoy por hoy, las manos fuertes de la compañía corresponden a su presidente (42,5%), Víctor Urrutia Vallejo, y al empresario Juan Abelló (15,14%), a través de la instrumental Austral BV.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…