La cotización de Vértice 360º ha llegado a repuntar más de un 4% en esta sesión de jueves en que la directiva de la compañía ha anunciado una reducción de capital de 52,67 millones de euros a través del recorte al valor nominal de sus títulos. Un movimiento atípico causado por la volatilidad del parqué y la especulación sobre el futuro de la compañía.
Según consta en el orden del día de la próxima junta general de accionistas de la productora audiovisual, remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Vértice quiere reducir el nominal de sus acciones de 0,50 euros a 0,33 unitarios. Un recorte que, en el conjunto de la compañía, supone reducir su capital en un 34% con el fin de reestablecer el equilibrio entre éste y el patrimonio social. Un movimiento que, según los expertos, debía haber presionado a la baja la cotización de la compañía desde primera hora, aunque no ha ocurrido así.
La volatilidad de un mercado que a lo largo de la primera mitad de la sesión daba bandazos a un lado y otro de la gráfica de revalorizaciones generaba el caldo de cultivo ideal para las posiciones especulativas con miras intradía de algunos inversores. A esta circunstancia, se ha sumado el hecho de que Ezentis, matriz de Vértice 360º, esté aún pendiente de reducir su peso del 30% en la cotizada para evitar lanzar una OPA de exclusión por el total de la compañía; circunstancia que ha multiplicado la tradicional volatilidad de este ‘chicharro’.
Entre máximos y mínimos de la sesión de hoy, cuando quedaba una hora para el cierre del parqué, la horquilla de precios daba lugar a una rentabilidad de hasta el 6,7%. Una oportunidad clara para el ‘trading’ especulativo intradía y las operaciones de alta frecuencia, conocidas por sus siglas en inglés HFT.
Entre los que apostaban al alza por el valor, han señalado algunos gestores de carteras, se encontraban algunos inversores movidos por la idea de que la reducción de capital para sanear el balance de la cotizada ha sido uno de los requisitos impuestos por el supuesto comprador del paquete accionarial del que Ezentis debe desprenderse antes de la junta de accionistas. En la fecha escogida, el 26 de junio en primera convocatoria, se habrá cumplido ya el plazo legal de tres meses para resolver esta situación generada a mediados del pasado marzo.
En cualquier caso, el volumen de negocio en la productora quedaba muy por debajo de su media anual diaria, en línea con el escaso movimiento que registraba hoy el conjunto del mercado. Entre los gestores más activos en el lado de las compras destacaban UBS, CaixaBank y Ahorro Corporación Financiera. En el extremo opuesto, el protagonismo vendedor iba a parar a los mostradores de GVC Gaesco, Société Générale y Renta 4.
Plan de bonus
Los accionistas de Vértice 360º, junto a la reducción de capital, también tendrán que aprobar otra iniciativa novedosa para la compañía: un plan de bonus para directivos ligado a la consecución de ciertos objetivos empresariales. Este plan de retribución variable se ha diseñado con horizonte 2012-2014 bajo el nombre “Bono Estratégico”.
Sus objetivos a cumplir estarán relacionados con la evolución del beneficio operativo y del neto, la evolución del volumen de ventas y del valor de las acciones de la filial de Ezentis. El importe máximo de acciones a percibir por la directiva en función de este proyecto de bonus, en caso de que se apruebe, será de 16,841 millones de acciones, equivalentes al 5% del actual capital social de la compañía.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…