Los bancos cotizados, ajenos a la amenaza de S&P

Mercados

Los bancos cotizados, ajenos a la amenaza de S&P

En los primeros compases de negociación, los bancos cotizados españoles se mostraban ajenos a las amenazas de una supuesta rebaja de calificación crediticia que estaría a punto de llegar desde los cuarteles de la agencia Standard & Poor’s (S&P). En la tabla de revalorizaciones del Ibex 35, Santander y BBVA se colocaban en la parte alta con repuntes cercanos al 1%.

El rumor, que comenzó a correr como la pólvora entre los brókers españoles ya ayer por la tarde, habla de que S&P tendrí­a en la manga un nuevo recorte de rating preparado para el sector financiero español. Una rebaja que llegarí­a a menos de un mes después de que el pasado 30 de abril la agencia estadounidense revisase la nota de 11 entidades españolas a consecuencia del recorte a la calificación de la deuda pública española y a las dudas sobre las posibilidades de la banca de hacer frente a los requisitos de saneamiento inmobiliario impuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy.

En aquella ocasión, la compañía controlada por el grupo McGraw-Hill dejó con perspectiva negativa el rating de CaixaBank, Bankia y Banco Popular. En otras palabras, y según los expertos, las colocó como firmes candidatas a un posible nuevo recorte a corto plazo en sus respectivas notas crediticias. A pesar de esta situación, los inversores -cada vez menos pendientes de los movimientos de las agencias de calificación- no parecían atender a estas amenazas a juzgar por las alzas que se apuntaban estos valores.

La heredera de La Caixa y Criteria repuntaba un 1% -por encima de lo que hacía a la misma hora el agregado Ibex 35-, mientras que el Popular se quedaba más plano con alzas del entorno del 0,4%. Por su parte, la nacionalizada Bankia permanecía suspendida de cotización a petición propia y a la espera de que su consejo de administración dé a conocer sus cifras auditadas de 2011 y sus necesidades de dinero público. En la entidad catalana, los gestores más activos en compras eran los de BBVA, la propia CaixaBank y Morgan Stanley. En el banco presidido por Ángel Ron, los saldos netos compradores más abultados los marcaban las mesas de operaciones de Interdin Bolsa, el propio Popular y Société Générale.

De confirmarse esta rebaja, que llegaría algunas voces al cierre semanal del parqué madrileño, tendría lugar a solo una semana de que la agencia Moody’s revisase también a la baja su calificación para 16 entidades de nuestro país. En esa ocasión, probaron la tijera de la estadounidense marcas como Santander, BBVA, Banesto, Unicaja, CaixaBank, el Popular, Banco Sabadell, Bankinter, Liberbank y la CECA, entre otras.

Más información