La salida a Bolsa de Facebook pincha la burbuja de las redes sociales

Mercados

La salida a Bolsa de Facebook pincha la burbuja de las redes sociales

La red social por excelencia, Facebook, ha vivido un accidentadísimo primer día de cotización en el que, tras una salida fulgurante, su cotización perdió aliento hasta llegar exhausta al tramo final. Su llegada a Wall Street, además, provocó una oleada de ventas que desplomó el valor de las acciones del resto de las redes sociales y las tecnológicas de última generación.

Tras una accidentada sesión, al cierre, el precio de las acciones de la compañía se situó en 38,23 dólares, cantidad que supuso una ganancia del 0,61%, gracias, sobre todo al esfuerzo de los colocadores. En cualquier caso, todo el mercado vivió un día complicado en el que tuvo un peso sustancial las incertidumbres proyectadas sobre Wall Street por la crisis del euro. Un contexto difícil en el cual el Nasdaq se anotó un retroceso del 1,24%.

Las dificultades de Facebook se trasladaron a la negociación de todas las tecnológicas del parque estadounidense, con dos excepciones: Yahoo que tras haber recibido un gran castigo en los días previos consiguió cerrar con un avance del 3% y Apple que ganó un exiguo 0,05%.

El resto de las tecnológicas clásicas sí se movió a la baja. Microsoft retrocedió un 1,51, EBay un 1,72%, Amazon un -2,7% y Google un 3,64. Peor suerte tuvieron las compañías de última generación que han empezado a cotizar en los últimos tiempos. La red social latina Quepasa cedía un 21,74%, Zynga 13,42%, Pandora retrocedía un 7,13%, Groupon un 6,69% y Linkedin un 5,65%.

En definitiva, las expectativas no se cumplieron. Poco después de que Facebook se estrenara los analistas anticiparon que que despediría su primer día de cotización con una subida del 5%. Su cambio inaugural quedó fijado en 42,15 dólares, lo que supone un 10,5% más que el precio inicial (38 dólares). En los primeros 30 segundos de cotización se han negociado 82 millones de acciones.

La salida a Bolsa de Facebook, programada inicialmente para las 17.00 horas, se retrasó media hora. La plataforma tecnológica que clasifica las órdenes de compra y venta en el Nasdaq se había visto desbordada por un ataque masivo de algoritmos mecanizados de alta frecuencia que impide la formación del primer precio.

Facebook ha colocado acciones en el mercado por 16.000 millones de dólares, lo que ha convertido a esta operación en la segunda mayor IPO de la historia, sólo por detrás de la de Visa en marzo de 2008. La capitalización de la red social se ha situado en 105.000 millones de dólares, o lo que es lo mismo 107 veces sus ingresos anuales, un ratio superior al de todas las empresas del S&P 500, salvo Amazon y Equity Residential.

Además, el debut de la compañía ha eclipsado totalmente al que hasta ahora era el mayor en la industria tecnológica, la de Google, cuya IPO fue de 1.900 millones de dólares. El buscador vendió sus acciones a 85 dólares cada una, lo que le dio un valor de mercado de 23.000 millones de dólares, o aproximadamente 10 veces sus ingresos de la fecha, en 2004.

Mark Zuckerberg, el padre de la red social, ha sido el encargado de dar inicio a la sesión ordinaria. Pero ni viajará para ello a Nueva York (lo hará desde la sede de la empresa en Menlo Park) ni se quitará la ‘polémica’ sudadera con capucha.

Vestir con sudadera no contraviene ninguna ley, pero la reunión de Zuckerberg con los posibles inversores vistiendo de esa guisa ha levantando ampollas entre los expertos y los analistas, que lo consideraron “una muestra de inmadurez” más que “una seña de identidad”.

No queda claro si para apoyar al CEO de Facebook o para burlarse de la histeria colectiva de cara a la salida a Bolsa (que comenzará aproximadamente a las cinco de la tarde hora española), los presentadores de economía de la CNBC han comparecido ayer con sudaderas negras, al más puro estilo Zuckerberg.

Más información