Los mercados que alojan operaciones de derivados no aumentarán las garantías a los clientes que manejen productos vinculados a la deuda soberana española si ésta supera los 450 puntos básicos de diferencial con el bund alemán, una cifra que ha rozado varias veces a lo largo de la semana. Este viernes el diferencial se situaba en los 447 puntos básicos.
Así lo ha explicado a EL BOLETÍN una portavoz de LCH. Clearnet, una de las plataformas más importantes en las que se realizan este tipo de operaciones, tras aclarar que ninguna cifra concreta supondrá una alteración directa de las garantías sobre los productos vinculados a la deuda pública española.
Esta persona aclaró que las revisiones de las garantías son constantes, atendiendo al diferencial con el bund germano pero también a la comparación con toda otra serie de productos calificados como Triple A.
La última vez que esta cámara aumentó los costes de operar con deuda española fue el pasado 25 de abril, cuando el margen requerido para realizar transacciones de esta índole aumentó desde el 4,4% hasta el 4,9% en los bonos que venzan entre los 3,25 años y los 4,75 años.
Las garantías requeridas para los productos vinculados a la deuda española que venza entre los siete y los diez años también aumentaron del 8,4% hasta el 11,2%. En cualquier caso, esta portavoz no supo aclarar si ante la reciente presión de los mercados estas cifras iban a volver a aumentar en el corto plazo.
Estos organismos se han convertido en claves para la financiación del sistema financiero europeo porque a través de estas plataformas (existen varias, pero la británica LCH.Clearnet y la alemana Eurox Repo son las más importantes) se eliminan los peligros de las transacciones bilaterales, puesto que es la cámara quien asume el riesgo de contrapartida.
Es decir, si un banco no devuelve el dinero, este organismo es quien se responsabiliza. Una cámara de compensación es una entidad que registra, casa y garantiza las transacciones de futuros y opciones entre varias partes.
Los movimientos que ha ejecutado esta plataforma en los últimos meses no han pasado inadvertidos. El 8 de noviembre de 2011, LCH.Clearnet subió las garantías necesarias para emplear la deuda italiana como colateral para obtener financiación en sus bonos de referencia y las consecuencias fueron devastadoras.
Al día siguiente el ‘yield’ del bono a diez años italiano superó el 7,2% y la prima de riesgo subió 50 puntos, hasta los 550 puntos. Poco después, el 12 de noviembre, Silvio Berlusconi dimitió de su cargo como primer ministro italiano y cuatro días más tarde llegó al poder Mario Monti, que dirige desde entonces un Gobierno de tecnócratas impulsado por la Comisión Europea, el BCE y el Ejecutivo de Angela Merkel.
Acontecimientos parecidos fueron los que vivieron Irlanda y Portugal. En el primer caso, el 1 de noviembre de 2010, la prima de riesgo irlandesa tocó los 450 puntos y once días más tarde LCH.Clearnet endureció las garantías de la Isla.
Acceda a la versión completa del contenido
Los mercados de derivados aplazan el castigo a España
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…