La cotización de Iberdrola ha comenzado este viernes su remontada con un rebote de más del 2,7% a media sesión, para casi duplicar el rebote del agregado Ibex 35. Los expertos destacan que, en las próximas sesiones, la energética seguirá recuperando el terreno perdido con la digestión de las ventas aceleradas de la constructora ACS (-2,75%).
Dos días ha durado el calvario bursátil al que Florentino Pérez, el presidente de la constructora, ha sometido a la compañía eléctrica por haber vendido un 3,69% de su capital social con un descuento del 7% frente al precio de mercado del pasado martes.
La amenaza de que ACS pueda volver a reducir posiciones en Iberdrola para reducir su abultada deuda y no tener que aportar garantías adicionales en sus contratos con acreedores provocaron una avalancha de ventas que se saldó con un descenso del 10,7% en tan solo dos días para la presidida por Ignacio Sánchez Galán.
Los analistas del parqué madrileño destacan que el miedo desatado por las operaciones de ACS ha llevado a Iberdrola a arrastrar cotas de sobreventa tan elevadas como hace cinco años. Un indicador clave que, apuntan, pronostica giros alcistas agresivos que ayuden a la eléctrica a recuperar el terreno perdido en las últimas jornadas.
Al rebote de hoy, que con el avance de la sesión se ha suavizado levemente, ha ayudado también una mejora de recomendación de los analistas de UBS, la entidad con la que tradicionalmente opera Florentino Pérez y a través de la cual el miércoles llevó a cabo su desinversión en la energética. Los expertos del banco suizo aconsejan ahora comprar acciones de Iberdrola en lugar de mostrarse neutrales.
También tres operaciones en bloque cerradas en brókeres ciegos a primera hora por 3 millones de títulos a un precio unitario de 3,52 euros marcaban desde entonces la senda alcista del valor.
Al ecuador de la sesión, el volumen de negocio en la cotizada se mantenía en línea con su media anual. Entre los brókeres con posiciones compradoras, lideraban Deutsche Bank, Barclays y BBVA. En el lado opuesto de la ventanilla, los más pujantes en las ventas eran las mesas de Bilbao y Valencia del Santander y los madrileños de Intermoney.






