CaixaBank digiere sus resultados a la cola del Ibex 35

Mercados

CaixaBank digiere sus resultados a la cola del Ibex 35

Los títulos de CaixaBank se apuntaban descensos de hasta el 1% en los primeros compases de la sesión, a la cola de un Ibex 35 que buscaba el rebote tras el descalabro de ayer, empujados por sus resultados correspondientes al primer trimestre de este 2012. La entidad catalana ganó hasta marzo un 84% menos que hace un año.

En total, el banco heredero de laCaixa ganó en su primer trimestre del presente ejercicio 48 millones de euros. El brusco descenso en comparación con las cifras del mismo periodo de 2011 viene marcado por unas dotaciones de 2.436 millones de euros para hacer frente de forma íntegra a los nuevos requisitos de solvencia impulsados por el Ejecutivo español para cubrir activos como los inmobiliarios.

Asímismo, la presidida por Isidro Fainé ha tenido que afrontar unas pérdidas por deterioro de activos financieros y otros por 960 millones de euros. Algo que, sin embargo, no ha impedido que la entidad mejorase de nuevo su ratio de solvencia hasta el 12,4% según los criterios de Basilea II. También ha mejorado sus ratios de liquidez hasta el 10,6% de sus activos totales:?29.436 millones de euros.

La tasa de morosidad repuntó hasta marzo hacia el 5,25%, cifra que queda aún muy por debajo del 8,16% de media del sector registrado en febrero. Caso contrario es el del crédito concedido por el banco, que descendió en un 1,2%, hasta los 183.886 millones de euros. Por su parte, tanto el margen de intereses (10,2%), como el bruto (8,3%) y el de explotación (25,3%) mejoraron en estos primeros meses de 2012.

Los expertos consultados por Bloomberg habían dibujado un escenario en el que como mucho recortaban el beneficio de CaixaBank hasta los 113 millones de euros, sin contar con que la entidad optaría por sanear todo su balance cuanto antes. Así, este impacto y a la espera de los términos en que finalmente se absorberá Banca Cívica -se espera que la junta de accionistas de hoy en Barcelona deje alguna pista al respecto-, varios inversores han optado por deshacer posiciones.

En los primeros compases de la sesión, los gestores más activos en las ventas sobre los títulos de la entidad eran Ahorro Corporación Financiera, Deutsche Bank y Barclays. Mientras tanto, el protagonismo de las compras iba a parar a las mesas de operaciones de Mercavalor, JP Morgan y MG Valores.

Más información