La incertidumbre regulatoria pesa más que los contratos en Abengoa

Mercados

La incertidumbre regulatoria pesa más que los contratos en Abengoa

Los títulos de Abengoa han encarado la vuelta a cotización tras los festivos de Semana Santa con una vertical caída del 3,4% a pesar de haber anunciado contratos en Polonia para construir la mayor planta de ciclo combinado de gas del país. Parece que la incertidumbre sobre el marco regulatorio energético español pesa más en el ánimo inversor que la llegada de este contrato.

La compañía española de energías renovables se ha adjudicado la construcción y la ingeniería de una planta de ciclo combinado de gas con una potencia de 450 megavatios por unos 380 millones de euros. La planta, la mayor de su tipo en Polonia, se construirá en Stalowa Wola, a 200 kilómetros de la capital del país.

Las instalaciones desarrolladas por Abengoa contarán con una turbina de gas, otra de vapor así como con una caldera de recuperación para producir electricidad. Además, la planta dará agua caliente a 10.000 hogares de la localidad y a otras localidades cercanas. Todo el complejo, según los términos del contrato, entrará a funcionar en un plazo de 38 meses y la renovable sevillana tendrá la gestión y mantenimiento de la planta por un periodo inicial de doce años.

A pesar de estas positivas noticias, el mercado ha apostado por ventas en el valor ante la incertidumbre que el nuevo marco regulatorio de las energías renovables en nuestro país sigue generando. Además, no faltan expertos y empresarios que piden más recortes para las termosolares, negocio fundamental en la cartera de Abengoa.

Por este motivo entre otros, las posiciones cortas sobre la energética publicadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores no han experimentado cambios en su última revisión. En total, un 6,83% de su capital social está tomado por especuladores bajistas, mientras que hasta un 12,2% de su accionariado está en préstamo.

Renta 4 ha publicado recientemente en un informe que considera que la cotización de Abengoa, que ya ha perdido un 28,9% en lo que va de año, ha sufrido un excesivo castigo y por este motivo le ha dado entrada en su cartera versátil. Sin embargo, las dudas sobre el futuro a medio plazo de la fiscalidad del grupo han vuelto a pesar más.

En los primeros compases de la sesión, los gestores que más apostaban por las ventas eran UBS, Santander, Merill Lynch y Mercavalor. En el lado de las compras, el protagonismo recaía sobre la operativa de Credit Suisse, Interdin Bolsa, Deutsche Bank y Barclays. Mañana, Abengoa premiará a sus accionistas con un dividendo de 0,15 euros por acción.

Más información