Mercados

Banco de Valencia ‘rentabiliza’ su inminente subasta

Las acciones de Banco de Valencia se han llegado a disparar este jueves un 22% poco después de la apertura de la sesión. Los títulos de la maltrecha entidad han roto así una racha bajista de siete sesiones consecutivas alentados por el acelerón que el ministro de Economía, Luis de Guindos, quiere imprimir a su subasta.

Los expertos señalan que tras un descenso tan prolongado, las palabras del ministro han sido la excusa perfecta para buscar un rebote especulativo más en el valor a la espera de que se decida finalmente el futuro de la antigua filial de Bancaja. Que De Guindos anunciase ayer, dicen los expertos, que se va a acelerar “muchísimo en los próximos días y en las próximas semanas” el proceso de subasta de las intervenidas Catalunya Caixa y Banco de Valencia ha animado a los inversores más arriesgados a tomar posiciones en el valor.

En las últimas semanas, las especulaciones han señalado a distintas entidades como posibles compradoras del banco valenciano. El que según fuentes del sector parece partir en mejor posición en el proceso es Banco Mare Nostrum (BMN), la entidad resultante de la integración de Caja Murcia, Penedès, Granada y Sa Nostra. Si bien, ningún experto se atreve a dar nada por supuesto después de que el Banco de España adjudicase a BBVA el catalán Unnim, cuando los nombres favoritos que sonaban por el mercado eran Banco Popular e Ibercaja.

Rebotes como el de hoy, que en términos de efectivo apenas suponen unos pocos céntimos a causa de los bajos precios de cotización que ha alcanzado el banco, son previsibles para las próximas semanas, según han destacado los analistas consultados por este diario. Parece improbable que, como sí ha ocurrido con otras adjudicaciones, se iguale a cero el valor de las acciones de Banco de Valencia.

La entidad, dicen los analistas financieros, parece estar más saneada que otras adjudicadas como la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Tampoco parece probable que Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia y accionista de referencia en Banco de Valencia, esté dispuesto a asumir las pérdidas que supondría valorar su participación a cero euros. Una decisión que pondría en serios aprietos el balance de la entidad presidida por Rodrigo Rato y cuya solvencia ha sido puesta en duda en repetidas ocasiones.

Los accionistas de Banco de Valencia, algunos de ellos integrados en una plataforma para preservar la identidad del banco levantino -algo que parece imposible con la subasta en el horizonte más cercano-, han visto menguar el precio de su inversión en Bolsa sin descanso desde que fuera intervenido por el Banco de España. En lo que va de este año, el valenciano ha cedido un 71,7% de su valor de mercado.

Al cierre de la sesión, el vertical rebote de la entidad se suavizaba hasta el 9,68%, un céntimo y medio en términos monetarios. Así, el jueves, cada título de la entidad levantina a penas valía 0,170 euros, muy lejos de los 3,3 euros por acción de hace tan solo un año.

Las compras sobre el valor en este jueves, las lideraban Nordkapp y Mercavalor. La primera de ellas es el bróker del propio Banco de Valencia, mientras que el segundo está participado, entre otros, por Bankia. La mesa valenciana de Bankia Bolsa también se hacía con un puesto entre los gestores con más saldo comprador neto. En las ventas, el protagonismo recaía sobre Intermoney, Capital at Work y Merrill Lynch. El volumen de negocio alcanzaba los 6 millones de títulos, triplicando su media anual diaria, un síntoma más de la entrada de dinero que la expectación por su próxima subasta ha generado en el parqué.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto