Los títulos de Bankia han marcado hoy nuevos mínimos históricos de cotización, en los 2,68 euros por acción, después de haber cerrado ayer la venta de su participación en Mapfre América. El proceso de desinversiones emprendido por la entidad no es suficiente para frenar su sangría bursátil, reforzada desde que CaixaBank eligió a su rival, Banca Cívica, como compañera de viaje.
Al cierre de mercados de ayer, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de la marca Bankia, comunicó la venta del 10,36% que hasta ahora mantenía en cartera de Mapfre América a la matriz española del grupo asegurador por 244 millones de euros. Mediante esta operación la entidad ha logrado una plusvalía bruta de 102 millones de euros y ha logrado mejorar sus ratios de solvencia, tal como ha anunciado la entidad presidida por Rodrigo Rato, sin aportar datos al respecto del segundo factor.
Ni esta noticia ni las cifras de una nueva recompra de obligaciones preferentes y subordinadas con la que el banco habría logrado unas plusvalías estimadas en unos 97 millones de euros ha logrado salvar a Bankia de la presión vendedora. El banco fruto de la fusión de siete cajas de ahorros ha recomprado 716,8 millones de euros de 20 emisiones distintas de este tipo de deuda que hasta ahora estaban en manos de inversores institucionales. Sin embargo, el pago no se hará efectivo hasta el próximo 13 de diciembre.
La venta de su participación en Mapfre América llega después de que hace unas jornadas, Bankia decidiera despedirse de su participación en el gestor bursátil español BME. Ahora los analistas miran a otras de las participadas del banco de Rodrigo Rato en las que podría comenzar a soltar papel. Bankia está presente en el accionariado de la propia matriz de Mapfre (15%), NH Hoteles (10,6%), Indra (20,12%), IAG (12,1%) -holding que agrupa a la española Iberia y la inglesa British Airways- e Iberdrola (5%).
Los gestores que más presión vendedora ejercían sobre la cotización de Bankia a pocos minutos del cierre eran JP Morgan, antigua cuidadora de la entidad que en las últimas sesiones frecuenta este lado de la ventanilla, junto a las mesas madrileñas de BBVA y de la propia Bankia. En las compras, los protagonistas eran Interdin Bolsa, Ibersecurities -el bróker de Banco Sabadell- y MG Valores. Los títulos de Bankia llegaban a caer este jueves un 2,5% en algunos momentos de la sesión y ya acumula un 25% en lo que va de año.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…