Montebalito y Quabit se apuntan al efecto ‘yoyó, grandes subidas seguidas de fuertes bajadas. Los analistas afirman que estas inmobiliarias llevan días, semanas e incluso un trimestre entero, con grandes fluctuación tanto por su bajo ‘free flow’ –tienen una pequeña cantidad de capital en manos de los mercados- como por su escaso precio. Las acciones de ambas compañías no llegan al euro, ambos factores hacen que unas pocas operaciones hagan cambiar con facilidad la cotización del valor.
Los expertos consultados por EL BOLETÍN, señalan que esta volatilidad no creen que se trate por ningún dato significativo relacionado con estas compañías. Afirman que se trata de una tendencia que se está convirtiendo en costumbre para ambas inmobiliarias.
Las mayores subidas en la sesión de ayer del mercado continuo fueron precisamente para Montebalito y Quabit. Montebalito. Montebalito subió un 9,21 % lo que deja el precio en 0,830 euros, mientras Quabit avanzó un 11,6%, con 0,057 euros por acción.
Una noticia que podría explicar el comportamiento de Montebalito es que los dirigentes de la compañía anunciaron hace justo un mes, que el ejercicio pasado abandonó de las pérdidas que había registrado en años anteriores. Pasan de unos números rojos de cinco millones de euros en 2010 a unas ganancias de 347.000 euros durante 2011.
En los bares cercanos a la Plaza de la Lealtad, se dice que uno de los motivos del auge de ayer de Quabit podría ser que dirigentes de la compañía matizaron datos sobre la disminución de capital social, que finalmente no tendrá impacto sobre su patrimonio. Al parecer, van a “enjuagar sus cuentas” con fondos propios. Además, ayer conocimos una noticia negativa para los principales accionistas de Quabit. La constructora Rayet, -la antigua Astroc-, acaba de declararse ante el Juzgado de lo Mercantil nº4 de Madrid en suspensión de pagos.
Los gestores bursátiles que más compraron Montebalito fueron Renta 4, mientras que los mayores vendedores fueron Ahorro Corporación –que realiza los movimientos de la CECA- . En Quabit destacaron las adquisiciones de los brokers de Mercavalor –controlada por Bankia, Bankinter y el Banco pastor- y Norbolsa –los gestores de Kutxabank- y en el plano de ventas lideró Renta 4.







