Mercados

GAM se hunde a las puertas de su fecha límite para refinanciar deuda

La asturiana General de Alquiler de Maquinaria (GAM) se ha llegado a dejar este miércoles en el parqué más de un 10% en algunos compases de la sesión. El plazo máximo para que la cotizada dé cuenta del proceso de refinanciación de su deuda termina en dos días y la falta de comunicaciones al supervisor bursátil hace temer a los inversores lo peor.

En algunos de los comentarios más pesimistas de los foros bursátiles de la Red las temidas palabras ‘concurso de acreedores’ se han hecho fuertes a la hora de hablar a la compañía de maquinaria, duramente golpeada por el frenazo del sector inmobiliario en nuestro país. La situación financiera de GAM es muy complicada, según han destacado varios analistas, debido a unos vencimientos de deuda a los que no su maltrecha caja no le permite hacer frente y que, por lo tanto, se ha visto obligada a renegociar de forma constante.

En algunos casos, parte de esta deuda se arrastra de aplazamiento en aplazamiento desde hace más de un año. En los últimos meses, las promesas de refinanciación, el acuerdo con sus bonistas para retrasar la caducidad de sus papeles hasta 2016 y las expectativas de que pudiera cumplir con el plazo previsto para el término de este mes de marzo han provocado varias escaladas especulativas, la última de ellas el pasado viernes, que como ya advertían los expertos se construían únicamente sobre el humo de rumores hubiese o no fundamento para los mismos.

Los expertos consultados por este diario creen que mañana no llegará ninguna notificación porque la convocatoria de huelga general restaría visibilidad al hito de GAM. Con este poco amable escenario, la asturiana solo dispondría de la sesión del viernes para sorprender a inversores y analistas al anunciar que ha logrado, una vez más, el beneplácito de sus acreedores para aplazar sus deudas. Un escenario que no parece probable a juzgar por el descenso del 9% que GAM acumula en esta última semana.

Si finalmente pasase el mes de marzo sin llegar a ningún acuerdo, la situación financiera de la cotizada empeoraría aún más, ya que supondría incurrir definitivamente en impagos reales y, en consecuencia, quedar a un paso de la solicitud del concurso de acreedores. En cualquier caso, los analistas aconsejan permanecer fuera del valor si no se cuenta con experiencia en operaciones intradía, ya que los movimientos de GAM en el parqué cada vez se muestran más bruscos y cambiantes de una jornada para otra. Buena parte de los rebotes especulativos son desandados con fuertes descensos en la sesión siguiente a cada uno de sus ‘rallies’, mientras que de sus desplomes, rara vez se repone con soltura.

Por el momento, el único avance de GAM al respecto ha sido el ya nombrado de conseguir que los tenedores de una emisión de bonos de GAM que deberían haber vencido este agosto extiendan el plazo hasta el año 2016. Una extensión que, sin embargo, está condicionado al cierre de un acuerdo con la banca. Una pescadilla que se muerde la cola y que hoy por hoy no apunta en la dirección deseada por los accionistas de la compañía.

Entre los brókeres más activos en el lado de las ventas, Norbolsa se llevaba la palma, seguido muy de cerca por las mesas de Bilbao y Barcelona de CaixaBank y, con algo más de distancia, por los madrileños de Bankia Bolsa. En el lado opuesto, Santander, Mercavalor y Finanduero, el gestor de Caja España-Duero, lideraban las operaciones de compra en términos de saldo neto.

Más información

Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.
El ministro de Economía avanza que el instrumento estará operativo en el segundo trimestre y tendrá como prioridad la construcción de vivienda en alquiler.
El fondo de emergencias de la ONU distribuye 364,6 millones de euros a solo 35 países tras los recortes de EEUU.

Lo más Visto