Las acciones de Iberpapel cotizan, hoy por hoy, con un 15% de descuento por debajo de su precio teórico. Ésta es, al menos, la conclusión a la que ha llegado el primer informe publicado por InResearch, la firma de análisis lanzada en septiembre por BME.
En el informe de 11 páginas sobre Iberpapel publicado hoy, se concluye que Iberpapel “muestra un descuento significativo en sus multiplicadores respecto a su promedio histórico”. El primer informe salido de InResearch, fundada por el gestor bursátil BME y el Instituto Español de Analistas Financieros, otorga también a la compañía papelera, que solicitó el informe el pasado diciembre, “unos ratios atractivos”, además de destacar su “vocación de cuidado al accionista”.
Mientras que se espera que para después de Semana Santa llegue el segundo informe elaborado por InResearch, en este caso sobre Gowex -cotizada en el MAB-, ha tenido los honores de firmar este primer dosier Alberto Roldán, director de Análisis y Estrategia de Renta Variable de Inverseguros, la gestora de carteras de inversión de las compañías aseguradoras españolas.
El experto, que invita a “valorar tomar posiciones de cara al largo plazo” en la compañía, considera sin embargo que la coyuntura económica prevista para los dos próximos años pasarán factura a las cuentas y cotización de la firma papelera. Roldán espera “una caída en el precio medio de venta por tonelada de papel de un 4%”, que irá unida a “un menor margen de ebitda”, o beneficio bruto de explotación. Algo que, en parte, conseguirá capear la más reciente apuesta de Iberpapel por el sector energético, según el informe. La guipuzcona cuenta con dos ciclos de cogeneración de gas y uno de biomasa.
A la presentación del documento, que pretende relanzar la visibilidad del valor en el parqué y aliviar uno de sus principales males, su iliquidez intradía, ha acudido la plana mayor de la compañía cotizada: su presidente, Iñigo Echevarria; además de su director financiero y su directora de relación con inversores. Todos ellos se han mostrado satisfechos con el resultado de su apuesta y confiados en que mejore su visibilidad en el conjunto del mercado.
Roldán también destaca en el informe que, si bien Iberpapel ha pasado de acumular una deuda neta de 37,6 millones de euros en 2008, a contar con una caja de 12 millones a cierre de 2011; su falta de apalancamiento le podría estar acarreando unos costes de oportunidad innecesarios.
En lo que va de año, Iberpapel ha perdido un 2,6% de su valor en Bolsa, con lo que su rentabilidad por dividendo roza ya el 2,5% en que se sitúa su media histórica. Un porcentaje, según el informe, no muy elevado en comparación con el conjunto del mercado pero que se ha mantenido estable gracias a un ‘pay-out’ que siempre se ha mantenido en el entorno del 40%.
Planes de futuro
En cuanto al futuro de InResearch, el vicepresidente del Mercado Alternativo Bursátil, Jesús González Nieto-Márquez, ha adelantado hoy que dos pequeñas compañías del parqué madrileño ya han solicitado su propio análisis de perspectivas además de Gowex.
La primera de ellas es Tecnocom, cotizada en el Mercado Continuo y dedicada al negocio tecnológico y de las telecomunicaciones. Según Ignacio Gómez Montejo, presidente del comité de analistas de InResearch, su dosier para atraer inversores y ganar visibilidad podría llegar “entre abril y mayo”. Al de la segunda interesada, una compañía dedicada al sector alimentario de la que no ha trascendido aún su nombre, aún le queda más tiempo en la cocina.
El servicio de InReserch fue lanzado por BME y el Instituto Español de Analistas Financieros el pasado mes de septiembre con el fin de que las compañías cotizadas que así lo solicitasen, previo pago de 11.000 euros anuales, contasen con el seguimiento continuado de un analista. Una cobertura de la que pocas veces gozan estas compañías por parte de las grandes casas de análisis.







