Mercados

Banesto, un valor refugio frente a la tormenta bancaria

Los inversores en bancos cotizados han encontrado su particular refugio ante los últimos vaivenes del mercado bursátil en Banesto. La cotización de la entidad queda, por el momento, lejos de la tormenta que se ceba con los grandes del sector e incluso se ha llegado a apuntar alzas a contracorriente de sus competidores en sucesivas jornadas.

Este mismo lunes, con la prima de riesgo escalando peldaños y los grandes bancos españoles presionados por las ventas indiscriminadas sobre la marca España, Banesto ha sido capaz de anotarse ganancias de hasta el 1,72% en los primeros compases de la sesión. El envite bajista, que a media sesión ha alcanzado su máxima expresión con el Ibex cayendo más de un 1,8%, golpeaba a los grandes del sector con recortes de más del 2% mientras que la marca participada por Banco Santander se aferraba a un tímido repunte que contrastaba con el rojo dominante en el resto del sector.

Banesto es, además, junto con Banco Santander, el único de toda la banca cotizada que ha logrado mantenerse alcista en lo que va de año. Los títulos de la entidad presidida por Pedro Guerrero suman un 1% en lo que cuenta de este 2012. Una cifra que contrasta con el 5% que se ha dejado en el mismo tiempo Bankinter, otra entidad mediana con la que algunos analistas comparan a Banesto. Dentro del descenso generalizado del sector, el más castigado, sin lugar a dudas es el Sabadell, cuyos títulos han perdido más de un 25% en lo que va de año.

Los expertos coinciden en apuntar que el hecho de no estar presente en el Ibex 35, sobre el que pesan las ventas masivas de fondos de inversión temerosos del futuro financiero más inmediato de España y su reforma financiera, ha jugado en favor de la entidad. El analista independiente José Ramón Sánchez Galán habla de Banesto como “refugio para capear el temporal del sector”. Aunque las últimas sesiones en que el parqué español se ha quedado a la cola de Europa han ralentizado la senda alcista del valor iniciada a finales del pasado ejercicio, los expertos confían en que se siga comportando a corto-medio plazo mejor que muchos de sus competidores.

La apuesta de Banesto por adelantar buena parte de sus provisiones para insolvencias y activos dudosos a lo largo del pasado ejercicio han atraído a los inversores que huyen de otros bancos más grandes, pero más expuestos a los vaivenes del mercado. Una volatilidad provocada también, dicen los expertos, por el baile de especulaciones que gira en torno a la segunda oleada de fusiones de la reestructuración del sector financiero español. Un juego en el que, hoy por hoy, Banesto parece no tener parte alguna.

El camino alcista de la entidad participada por Banco Santander parece tener su principal reto en la superación de una resistencia que se situaría en el entorno de los 4,05 euros por acción, aún muy por encima de sus precios actuales, cercanos a los 3,80 euros por título. Este lunes, el leve rebote al que se encaminaba poco antes del cierre de sesión se construía con un volumen dentro de su media anual.

En las apuestas compradoras, el bróker de la propia entidad era el principal protagonista, con un saldo neto de 46.000 títulos frente a los 8.000 que acumulaban Link Securities y UBS. En las ventas, los gestores más activos eran Merrill Lynch, Morgan Stanley y Deutsche Bank.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto