Las acciones de Banca Cívica se desplomaban en la jornada de hoy un 8% ante las diferentes informaciones aparecidas en los medios sobre la posibilidad de que CaixaBank presente el próximo lunes una oferta sobre la entidad sin ninguna prima.
Según publica El País, la oferta que ultima el banco de La Caixa podría valorar la entidad liderada por Cajasol y Caja Navarra por debajo de los 2,37 euros por acción a los que cerró ayer. A media mañana, los títulos de Banca Cívica se dejaban un 7,60% hasta colocarse en 2,19 euros.
Tal y como ya adelantó EL BOLETÍN, CaixaBank estudia las cuentas de Banca Cívica en vistas a una posible fusión. Así lo reconocieron la semana pasada ambas entidades en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aunque matizaron que aún no hay ninguna decisión tomada.
No obstante, lo más probable es que Banca Cívica acepte la propuesta que le realice CaixaBank, dado el escaso plazo, hasta el día 31, que le queda para presentar al Banco de España sus planes para sanear los activos inmobiliarios.
Banca Cívica, la entidad co presidida por Antonio Pulido y Enrique Goñi, se ve abocada a buscar alianzas por pura necesidad, ya que tiene muy difícil seguir en solitario tras las nuevas exigencias de saneamientos del ladrillo. La entidad comunicó en un primer momento unas necesidades de 575 millones. Sin embargo, apenas unos días después reconoció que la cifra se elevaba a 2.031 millones. De este total, 1.248 millones de euros corresponde a las provisiones adicionales y los 783 millones restantes por capital extra.
Este desfase se debe a que el banco había aplicado la norma contable de los procesos de fusión que posibilita actualizar los activos en función de las provisiones ya dotadas durante el año siguiente a la formalización de una fusión. Según la interpretación que había hecho el banco en un primer momento, éste podía realizar gran parte de estas dotaciones con cargo a sus reservas aprovechando que sólo hacía un año que se había unido Cajasol al proyecto.
Sin embargo, De Guindos no toleró esta interpretación, abocando a la entidad a buscar alianzas. Banca Cívica comunicó recientemente a la CNMV que analizaba “opciones con distintas entidades para evaluar las oportunidades que la situación actual ofrece, con la finalidad primordial de la creación de valor para sus accionistas”. Si bien negó ningún acuerdo, todo parece indicar ahora que será absorbida por La Caixa.
La Caixa ha mantenido por el momento al banco mediante el que opera en el mercado, CaixaBank, ajeno al baile de fusiones con excepción de la compra de la pequeña Caixa Girona, pero parece que finalmente Isidro Fainé cederá a las presiones del ministro De Guindos, que quiere que los grandes actores del sector absorban a los más débiles.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…