noticia

La ‘low cost’ de Iberia calienta motores al alza

Los inversores han mostrado su confianza en el proyecto de la aerolínea de bajo coste de Iberia con alzas de más del 3,5% para los títulos de IAG, el holding que agrupa a la española y British Airways. IAG ha sido el único valor alcista del Ibex 35 durante buena parte de la sesión, frente al descenso generalizado de las cotizadas europeas.

Mañana tendrá lugar la presentación en sociedad de la ‘low cost’ de nombre Iberia Express y el domingo volará por primera vez la nueva marca del grupo. Con ella, Iberia reforzará sus trayectos de radio corto y medio y ahorrará hasta 100 millones de euros anuales de cara al ejercicio 2015, tal como ha explicado la directiva de la aerolínea española.

A impulsar la llegada de apuestas compradoras hacia el valor, que acumula una revalorización del 24% en lo que va de este 2012, ha ayudado también el que, mientras Iberia Express calienta motores, el precio del crudo enfría sus últimas alzas. Presionado por las malas cifras manufactureras publicadas hoy en Europa, el barril de Texas ha llegado a caer un 1,5%. Algo que siempre anima a las compañías aéreas, en las que el carburante es una de sus partidas principales de gastos.

Tres años han pasado desde que el consejero delegado de la cotizada española, Rafael Sánchez Lozano, anunciara sus intenciones de crear una filial de bajo coste. Este fin de semana levantará el vuelo, entre el aplauso de los inversores y el consejo de los analistas de mantener IAG, con una plantilla de 500 empleados y una flota de 13 aviones.

A media sesión negociadora, los gestores más activos en las compras eran Merrill Lynch, UBS y Ahorro Corporación Financiera. En el otro extremo, las ventas las lideraban Mercavalor, Interdin Bolsa y Credit Suisse. El volumen de negocio superaba su media anual diaria con 2,7 millones de títulos intercambiados.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto