Vocento ha conseguido mejorar su precio de mercado un 27% en tan solo doce sesiones. El motor de esta vertical remontada han sido los rumores sobre una posible fusión, cada vez con más fuerza a causa de la división creciente entre los accionistas de referencia del grupo de medios.
Este viernes, Vocento se disparaba hasta una cota máxima de 2,38 euros por acción, muy lejos de los 1,88 que se pagaban en la sesión del reciente 29 de febrero en que los inversores cotizaban sus abultadas pérdidas del ejercicio 2011. El precio máximo intradía alcanzado hoy no lo veían los inversores del grupo mediático desde el pasado 16 de agosto. Los responsables de haber mantenido este precio durante la primera mitad de la sesión de hoy han las compras de Mercavalor (20.000 acciones) y Santander (6 títulos).
Los expertos coinciden al explicar que tan vertiginosa subida no es fruto de una vuelta a la confianza del mercado en un Vocento que hace dos semanas presentó unas pérdidas netas de 49 millones de euros para 2011 frente a los 2,8 millones del ejercicio 2010. Todos se inclinan porque la expectativa de movimientos corporativos, motivados por la lucha desatada entre los accionistas de referencia del grupo, es la verdadera causa de este rebote, tal como ya adelantó este diario.
A medida que avanzaba la volátil sesión de hoy, de cuádruple hora bruja -con vencimiento de futuros, opciones y otros derivados-, Vocento ha ido deshinchando su ‘rally’, para caer de la cabeza del Continuo cuando repuntaba incluso más del 9%. A pocos minutos para el cierre semanal de la Bolsa, la editora del diario ABC se quedaba con un rebote ligeramente por encima del 2%, en los 2,15 euros por título.
El mercado especula con la posible escisión del grupo en dos, o incluso en más divisiones independientes. Parece claro que los inversores que han reprobado al actual consejo de Vocento mediante la convocatoria de una junta extraordinaria de accionistas quieren que ABC salga del grupo para que sus cifras vuelvan a ser de ganancias. La cuestión parece girar en torno a si se buscarán socios financieros externos para forzar este movimiento o si un grupo extranjero absorberá al español. En esta hipótesis, el italiano RCS dueño de El Mundo a través de Unedisa, se nombra en muchas quinielas al respecto, como ya adelantó este diario.
A la espera de que se convoque finalmente la solicitada junta de accionistas, los inversores reflejan en la cotización alcista de Vocento la expectativa de una atractiva prima si llega finalmente la OPA de un tercero, tal como señalan algunos gestores del mercado. Poco antes del cierre del parqué, los gestores más activos en las compras eran Mercavalor, UBS y Selfbank. En las ventas, los más pesados eran Ahorro Corporación Financiera, Renta 4 y Link Securities.







