Mercados

El Sabadell encadena su cuarto rebote especulativo

La historia se ha repetido este miércoles en Banco Sabadell por cuarta sesión consecutiva. Tras una apertura sin grandes cambios con respecto al cierre de ayer, las acciones del banco catalán han remontado hasta hacerse con alzas de más del 4%, al punto de igualar los máximos obtenidos el pasado lunes.

La sesión de hoy supone la última oportunidad para que los inversores hagan negocio con los prolegómenos de la ampliación de capital del Sabadell, que mañana se dará por cerrada. Al ecuador de la sesión, las viejas acciones de la entidad catalana se hacían con el primer puesto de un Ibex 35 que se alzaba un 1%, para igualar los 2,50 euros alcanzados el lunes.

Como ya adelantó entonces EL BOLETÍN, los inversores más expertos en la operar con derechos de ampliación parecen optar una jornada más por vender acciones viejas de la entidad en máximos intradía de cotización, para luego reinvertir su dinero en la compra de derechos de suscripción sobre nuevas acciones a precios más bajos. Algo que ha sido posible desde el viernes gracias al calentamiento de los viejos títulos del Sabadell y al progresivo cierre de cortos según el valor ha ido ganando posiciones en su cotización.

Los expertos consultados por este diario apuntan a que esta operativa también se ha amplificado estos días gracias a otra circunstancia. Los bancos están sacando a la venta y a precio de mercado los derechos atribuidos a sus clientes accionistas del Sabadell que no han dado orden alguna al respecto, según marca la normativa vigente. Este movimiento, sin ánimo de obtener beneficios sino más bien de colocar cuanto antes los derechos que los inversores no han solicitado mantener, podría estar detrás de los mínimos intradía de cotización de estos derechos.

Los inversores que hoy hayan vendido en el punto álgido del rebote de las acciones ya cotizadas del Sabadell, a 2,50 euros, y hayan comprado a la par derechos de la ampliación por tan solo 0,44 euros, su precio más bajo de este miércoles hasta mediodía, se habrán embolsado 0,153 euros por cada vieja acción. La cifra de ganancia se ha venido estrechando desde el primer día a causa del repunte que también se han apuntando los derechos, hoy de hasta el 12% para repetir su máximo intradía del martes.

Este rebote en el precio de los derechos es consecuencia, dicen los expertos, de las apuestas compradoras que están llegando por parte de inversores que operaban con títulos prestados y ahora deben recomprarlos. También algunos inversores que se deshicieron de los derechos en los primeros compases de su llegada al parqué sin recurrir a ninguna operación especulativa a la espera de recomprarlos luego a menor precio han tenido que pujar con fuerza por estos títulos para buscar mantener su peso en la compañía.

El efecto dilutivo de las ampliaciones de capital es el principal acicate bajista con el que lidian las cotizadas cuando inician este proceso. El propio Sabadell se apuntó descensos de más del 12% la sesión en que comenzaron a negociarse sus derechos de suscripción. Sin embargo, el veredicto favorable de varias casas de análisis a la absorción de la CAM por el banco catalán y las operaciones especulativas han dado pie a una atípica evolución en la respuesta del mercado a esta última ampliación de una entidad que en el último año ha doblado su capital social.

En la sesión de este miércoles, el rebote llegaba de la mano de las compras de los gestores de Morgan Stantley, UBS y repetían, como en los dos últimos días, Barclays y Santander. En las ventas, el bróker del propio Sabadell, Ibersecurities, se consolidaba como principal vendedor, a la vez que acaparaba las compras de derechos. Algunos analistas consultados por este diario consideran que esta circunstancia se debe a que la mayor parte de inversores atraídos por la operativa de especulación han sido clientes del banco catalán.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto