Los mercados, planos tras el anuncio del nuevo objetivo de déficit

Mercados

Los mercados, planos tras el anuncio del nuevo objetivo de déficit

A pesar de las palabras del jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, el desafío que ha aceptado Mariano Rajoy al suavizar el objetivo del déficit para España en 2012 sin contar con la opinión de Bruselas no ha generado reacciones negativas en los mercados.

El Ibex 35 ha cotizado plano durante buena parte de la jornada, y tras el anuncio de Rajoy de recortar el déficit público hasta el 5,8% en 2012 en vez del 4,4% pactado inicialmente con sus colegas europeos, la falta de tendencia se ha mantenido con ayuda de ligeras subidas puntuales de hasta el 0,4%.

Por su parte, la prima de riesgo del bono español se mantiene aún por debajo de los 310 puntos básicos al cierre de esta edición (309 puntos básicos). Aunque esta madrugada la prima de riesgo logró reducirse hasta los 300 puntos básicos, esta leve subida no ha tenido que ver con las palabras del presidente del Gobierno, puesto que ya había sido registrada horas antes.

El Gobierno español publicó las cifras del déficit público del 2011: 8,5%. Este número fue peor del esperado (8%), que ya de por sí era peor que el previsto inicialmente durante los últimos meses de la legislatura socialista (del entorno del 6%). Por ese motivo Rajoy pidió a Bruselas hace unos días que suavizara el calendario de objetivos. La Comisión Europea no se quiso pronunciar alegando que desconocía a qué se debía ese incremento del déficit.

En cualquier caso, Rajoy ha asegurado que el objetivo de alcanzar un déficit del 3% en 2013 se mantiene, cumpliendo así con el calendario -esta vez sí- de Bruselas.

En cualquier caso, varios analistas han recordado que los mercados se encuentran muy tranquilos debido a la macrosubasta de liquidez organizada por el Banco Central Europeo (BCE) este miércoles, y que logró inyectar más de medio billón de euros en los bancos y las grandes empresas del Viejo Continente.

Más información