Las fuertes pérdidas que Service Point Solutions (SPS) presentó al mercado en su reciente balance de 2011 ha despertado entre los inversores el rumor de una posible reducción sobre el valor nominal de sus acciones. El movimiento permitiría a la firma de reprografía mejorar su balance patrimonial pero ya la ha llevado a mínimos históricos de cotización.
En la sesión de este viernes, los títulos de SPS han llegado a retroceder en el parqué madrileño hasta un 7,44% para cotizar a 17,4 céntimos de euro. La cifra ha supuesto un nuevo mínimo histórico en el tobogán bajista que la compañía atraviesa desde que presentó resultados el pasado miércoles.
Desde entonces, unas pérdidas de 39,7 millones de euros que triplican las del ejercicio 2010, la firma de reprografía se ha dejado en el parqué un 18% de su valor, cifra que se dispara hasta el 21% si se toma como punto de partida la primera sesión de este 2012.
Ante este panorama, el viejo rumor de la reducción del valor nominal de la compañía, que tradicionalmente rodea a algunas de las cotizadas más baratas de la Bolsa española, se ha hecho fuerte entre los inversores de SPS, tal como han confirmado a este diario algunos gestores.
Hoy por hoy, cada título de SPS tienen un valor nominal de 60 céntimos de euro, una cifra que se encuentra más de un 70% por encima de su precio actual de mercado, en el entorno de los 20 céntimos. Los expertos consultados por este diario opinan que la reducción de nominal ayudaría a levantar artificialmente la cotización de la compañía gracias al ajuste que supondría para su balance patrimonial. No obstante, matizan que se trata de un rumor frecuente en estos valores, como ya se ha señalado.
Los analistas también advierten de que en un momento en que se mira con lupa la viabilidad de las compañías más pequeñas del parqué, reducir capital es un movimiento arriesgado y que podría invitar a algunos accionistas de referencia a deshacer posiciones. Sin embargo, una posterior ampliación de capital, lo que se conoce como ‘operación acordeón’, parece complicada ante la apatía inversora que reina sobre las más pequeñas cotizadas, tal como señala Juan Carlos Castillo, de Capital Bolsa.
Por su parte, fuentes de Service Point han negado la mayor al señalar a este diario que «no se ha planteado en ningún momento reducir el nominal». Igualemente ha defencido que sus cuantiosas pérdidas se deben a saneamientos puntuales de los fondos de comercio, mientras que ha mejorado en ventas y cifras operativas.
En la sesión del jueves, la salida de papel de la firma de reprografía española la lideraban los gestores de CaixaBank, BBVA y Renta 4. Ni siquiera la noticia de que SPS ha conseguido un contrato de ampliación en sus servicios de correo, impresión y gestión documental en la sanidad holandesa frenaba el descenso en Bolsa. Mientras tanto, los brókeres de Mercavalor y Ahorro Corporación Financiera se decantaban por las operaciones de compra.
El volumen de negocio a una hora para el cierre del parqué rozaba el medio millón de títulos intercambiados, 200.000 por encima de su media anual diaria, en línea con lo ocurrido ayer y muy por encima de las últimas jornadas.







