El grupo italiano RCS, dueño de la casa editora del español ‘El Mundo’, no está interesada hoy por hoy en hacerse con ABC. Así lo han confirmado a EL BOLETÍN fuentes próximas a la compañía con sede en Milán a la que algunos analistas apuntan como una de las posibles compradoras del rotativo en caso de que Vocento cuelgue finalmente el cartel de se vende.
Desde hace unos días, en el mercado se especula con la posibilidad de que el grupo de medios español ponga en venta algunas de sus divisiones menos rentables si triunfa la ‘rebelión’ iniciada por algunos de sus principales accionistas. Este asalto al poder, actualmente en manos de la familia Ybarra, está dirigido por los inversores Juan Urrutia y Santiago Bergareche, que en repetidas ocasiones han mostrado su interés por deshacerse de ABC.
Analistas e inversores consultados por este diario sitúan en la venta de ABC el objetivo final del movimiento contestario respaldado ya por más de un 20% del capital social del grupo mediático. Aunque es posible que los ‘rebeldes’ no consigan sus objetivos si no cosechan el respaldo de más accionistas de cara a la junta general que han solicitado, antes de matar al cordero, los analistas ya han comenzado a buscar a quién vender la piel.
La llegada de RCS al mercado español con la compra de la maltrecha Unedisa, la editora de ‘El Mundo’ aquejada de una fuerte deuda en el momento de la operación, han convertido al grupo italiano en uno de los favoritos del mercado para una eventual venta de ABC. Además, los constantes rumores sobre una posible fusión entre el diario de Pedro Jota y ABC han dado pábulo a estas especulaciones.
Desde las oficinas en Milán del aglomerado transalpino no hacen comentarios al respecto, ya que “ni tan siquiera se ha abierto un proceso formal de venta”. Sin embargo, fuentes del sector aseguran a este diario que la empresa italiana sigue de cerca el proceso en caso de que surgieran oportunidades de negocio.







