El barril de petróleo de tipo Brent, la referencia europea de esta materia prima, ha tocado en los primeros compases de la sesión de este jueves su máximo histórico en 93,64 euros. Las tensiones en Irán y Siria y el frío invierno que ha vivido el Viejo Continente, así como las últimas depreciaciones de la moneda común europea, han llevado al ‘oro negro’ a superar por 20 céntimos su anterior máximo, registrado en julio de 2008.
El precio del crudo no ha hecho más que repuntar en los últimos meses ante las constantes amenazas de Irán de cerrar el suministro a Europa y de bloquear el estrecho de Ormuz, por donde circula aproximadamente un 40% de la producción petrolífera mundial. A estas circunstancias se ha sumado un agravante más para los inversores de esta orilla del Atlántico: el descenso que el euro se ha anotado en los últimos meses frente al dólar, moneda en que se comercian los futuros de esta materia prima.
En 2008, el abaratamiento del dólar dio paso a la entrada de muchos operadores en el mercado y por esa razón se alcanzó el que hasta hoy era el máximo histórico del barril de Brent. El euro valía por aquel entonces más de 1,57 dólares y el precio alcanzado fue de 93,44 euros (149 dólares). Ahora la moneda común europea apenas alcanza los 1,32 dólares y las circunstancias son muy distintas. Así, con un precio en dólares lejos de máximos (124 ‘billetes verdes’), el cambio se traduce en 93,64 euros.
Los operadores del mercado de futuros de esta materia prima no han actuado esta vez impulsados por el cruce de divisas, sino alertados por las noticias que día tras día llegan desde el país islámico. Con este escenario, han redoblado sus apuestas de compra para cubrirse ante una posible escasez de suministro en Europa que, además, hubiera podido llegar en medio de una ola de frío que disparó el consumo en la región de la moneda común.
El temor a los próximos movimientos que pueda tomar Irán, la situación de algunas revueltas en Oriente Medio, así como la incertidumbre de cómo resolverán algunos países europeos su suministro de petróleo una vez que entre en vigor el embargo dictado por la Unión Europea hacia el régimen de Teherán para el próximo mes de julio, deja fuera de las previsiones de los expertos una pronta relajación de los precios del ‘oro negro’ Brent, que incluso en dólares se ha anotado máximos, en este caso de los últimos nueve meses.
Sin embargo, no sólo los operadores del mercado de futuros y los Estados europeos están notando este encarecimiento. Los últimos repuntes en el barril de tipo Brent, que también se han dado en menor medida en el americano de tipo Texas (26 dólares más barato hoy que el del mar del Norte), también se notan en el bolsillo de los ciudadanos.
El litro de la gasolina ha superado esta semana por primera vez los 1,415 euros. Ya van dos récord históricos consecutivos y un rebote acumulado de más del 9% en lo que va de año. El gasóleo tampoco es ajeno a esta tendencia: ha alcanzado los 1,368 euros por litro después de encarecerse un 6,4% en este 2012.







