Las pobres previsiones de los analistas sobre los resultados anuales de Mediaset España, la antigua Telecinco, han tenido más peso en su cotización este miércoles que las optimistas especulaciones que muchos supuestos inversores dejaban hoy en varios foros de la Red. Los títulos de la televisión se han colocado desde la apertura entre los más bajistas del Ibex 35.
Mediaset España se dejaba al cierre de sesión más de un 3% de su valor en Bolsa después de que varias casas de análisis publicasen sus negativas perspectivas para las cifras del aglomerado televisivo a cierre de 2011. Desde Ahorro Corporación, las estimaciones apuntan hacia una caída del 7% en su beneficio neto ajustado y en Renta 4 han mostrado sus reticencias con la televisión al sacarla de una de sus carteras estrella, la versátil, en la que ha dado paso a la renovable Gamesa, que mañana publicará sus resultados.
Al comienzo de la jornada bursátil, Mediaset ha sorprendido al mercado al anunciar un adelanto en su presentación de cifras anuales. En lugar de hacerlo, como estaba previsto, mañana antes de la apertura del parqué, ha decidido hacerlo esta tarde al cierre. La decisión ha despertado la especulación sobre las cifras anuales de la compañía. Aunque algunos ‘foreros’ auguraban unos “magníficos resultados” y una reacción alcista en el parqué “como un cohete”, el retroceso bursátil que se apuntaba Telecinco desde primera hora parecía dar por buenas las previsiones de los analistas.
El talón de Aquiles de la televisión siguen siendo los ingresos por publicidad, al igual que ocurre en Antena 3, que mantiene su presentación de cifras para mañana jueves. Los expertos consultados por este diario vaticinan una caída de ingresos en este capítulo de entre el 10% y el 15%, retroceso que se habría compensado en parte gracias a la contención de costes y las sinergias con Cuatro. Por esta razón, algunas casas de análisis como CaixaBank y JB Capital creen que se mejorarán las cifras de 2010. Sin embargo, una mejora que llega más por reducción de costes que por mejora de ingresos, no es lo más deseable, destacan los expertos.
Los expertos también apuntan hacia el alivio que supondrá para las cuentas de Telecinco que en el año 2011 no haya tenido que contabilizar ningún fuerte desembolso ligado a derechos de eventos deportivos extraordinarios, como sí ocurrió en 2010 con el Mundial de Fútbol. Una inversión de considerable riesgo, según los analistas, ya que su rentabilidad depende en su mayoría de cómo lo hagan los deportistas españoles en cada caso, y este año se avecina la Eurocopa. Las cuentas del pasado año tampoco sufrirán el ajuste contable del valor en libros de Endemol que en 2010 golpeó con fuerza su balance.
A la espera de que se publicasen finalmente los resultados anuales, los inversores han preferido optar por la cautela frente al optimismo que se predicaba en algunos foros bursátiles de la Red. Junto a los informes publicados hoy, en las últimas sesiones Mediaset acumula un largo rosario de recortes de precio objetivo y consejo por parte de varias casas de análisis. Entre los que últimamente han rebajado su consejo sobre el valor figuran nombres como el británico RBS, el germano Deutsche Bank y el angloasiático HSBC.
Desde Nordkapp, señalan que se trata de un buen valor para apostar a medio plazo de cara a una recuperación económica en España. Por el momento, con un mercado publicitario de capa caída es momento, apuntan desde la sociedad, de replegar alas en un valor que con el descenso de hoy ha abandonado su rebote acumulado en Bolsa en este 2012 para entrar en terreno negativo.
Entre los brókeres que más papel soltaban este miércoles en Telecinco, Renta 4 ocupaba la primera posición, en un movimiento consecuencia de la salida del valor de su cartera versátil, como ya se ha comentado. Junto a éste, UBS, Morgan Stanley y BBVA. En el lado opuesto, las que pujaban en el lado de las compras netas con más fuerza: Credit Suisse, Mercavalor y Deutsche Bank.







