Los títulos de Bankia comenzaban la sesión este miércoles con un descenso del 0,16%, en línea con la apertura del Ibex 35 y otros valores financieros. Parece que los inversores pasan por alto la lucha interna desatada en la entidad, donde Bancaja ha impugnado la decisión de auditar el valor de Banco de Valencia tomada recientemente por el consejo de administración presidido por Rodrigo Rato.
El consejo de administración de Bancaja acordó en su reunión de ayer impugnar el acuerdo del pasado 7 de febrero por parte de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, de realizar una auditoría externa para valorar los activos del maltrecho Banco de Valencia, intervenido por el Banco de España desde el pasado mes de noviembre. La caja levantina, segundo accionista de Bankia, considera que recurrir a esta auditoría “supondría lesionar los intereses de Bancaja en el banco por un supuesto incumplimiento del contrato de integración”.
José Luis Olivas, presidente de Bancaja, planta cara a Rodrigo Rato en una nota en que defiende que su consejo de administración mantendrá una “posición firme de defensa de sus intereses en BFA”. Igualmente, ha llamado a filas a sus representantes en el consejo de la entidad resultante de la fusión de seis cajas de ahorros. En una misiva se les insta a que “cumplan las obligaciones inherentes a su condición de representantes de Bancaja en el órgano de gobierno del banco y que subsanen cualquier situación de conflicto de intereses”.
Por si el río bajaba poco revuelto en la entidad cotizada, la agencia de calificación S&P ha decidido poner en revisión la nota de las cédulas hipotecarias de Bankia. Estos bonos referenciados a hipotecas gozan por el momento de una nota de ‘AA’, pero la perspectiva negativa que ahora ha colocado la agencia amenaza esta calificación a medio plazo.
Entre los que, a pesar de estas noticias, apostaban por las compras en el valor a la apertura, se colocaban Interdin Bolsa, Gestión Patrimonial Mobiliaria y MG Valores. Sin embargo, entre los brókeres que más apostaban por las ventas se colocaban Morgan Stanley, Banesto y Ahorro Corporación Financiera, el corredor de Bolsa de varias cajas de ahorros españolas.







