Mercados

Grifols, al alza ante la posibilidad de aumentar el dividendo

Los títulos de Grifols han logrado anotarse este miércoles un nuevo récord de cotización para las últimas 52 semanas y se colocaba en cabeza del Ibex gracias a las condiciones más suaves obtenidas en su crédito sindicado para la compra de la americana Talecris. De entre todas las nuevas condiciones, una ha sido determinante para los inversores: la mayor facilidad de la española para repartir dividendo.

Grifols ha alcanzado hoy los 15,57 euros por acción después de anunciar que sus bancos acreedores han accedido a aumentar desde 3,75 hasta 4,5 veces el ratio máximo de deuda sobre Ebitda a partir del cual la compañía no podría pagar más de 6,9 millones de euros en dividendo a sus accionistas. La ampliación de este requisito de apalancamiento ha animado a los inversores a apostar por una compañía que gracias a la integración de las cuentas de Talecris podría aumentar de forma considerable su retribución a inversores en caso de mantener su ‘pay-out’.

Sin embargo, esta no ha sido la única mejora que los laboratorios catalanes han arrancado a sus prestamistas gracias a la buena evolución de las sinergias con la estadounidense. Deutsche Bank, Nomura, BBVA, BNP Paribas, HSBC y Morgan Stanley han accedido también a eliminar las restricciones a inversión en activos fijos que pesaban sobre la compañía. El avance más importante es, según los expertos, la reducción general de tipos lograda en los distintos tramos de un crédito que alcanza un monto total de 2.606 millones de euros.

A partir de ahora, Grifols deberá hacer frente a unos intereses de unos 50 puntos básicos por debajo del 3,75% – 4,5% que hasta ahora soportaba. Una reducción que podría llegar a suponer el ahorro de hasta 41,8 millones de euros al año, según ha comunicado la propia cotizada ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores en una nota remitida ayer al cierre del parqué madrileño.

En lo que va de año, Grifols se ha revalorizado un 19%, con lo que se ha convertido en una de las mejores del agregado Ibex 35. Este miércoles, a pocos minutos del cierre de la Bolsa española, la biomédica lograba negociar un millón de títulos, por encima de su media anual de una sesión completa. En las compras, los más activos eran Société Générale, Deutsche Bank y Credit Suisse. Mientras tanto, soltaban papeles las mesas operativas de Madrid y Bilbao de BBVA y Barclays.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto