Repsol, Arcelor y la banca, los valores con mayor potencial para la próxima semana

Mercados

Repsol, Arcelor y la banca, los valores con mayor potencial para la próxima semana

Los expertos del parqué madrileño confían en que el tono alcista que han conseguido algunas cotizadas se mantenga en las próximas sesiones y que incluso se amplíe gracias al acuerdo alcanzado en Grecia. En esta tesitura, algunos de los valores más beneficiados podrían ser, según sus quinielas, Repsol, ArcerlorMittal y algunos bancos cotizados.

Desde Capital at Work, el gestor de carteras Miguel Llorente es uno de los que se fijan en el potencial deRepsol. De la petrolera española destaca que ya está más que descontado el efecto de la colocación del 5% de su capital que compró a Sacyr y que el hecho de que sus reservas en Argentina se hayan revisado al alza, factores que deberían impulsar su cotización.

También coinciden en apuntar a Repsol los expertos de Banif. Apuntan que “lo poco probable de la operación de nacionalización de YPF”, algo con lo que coincide Llorente, hace que cada recorte en el precio de la petroquímica de lugar a una buena oportunidad para entrar en uno de los valores fuertes del Ibex 35 que acumula un retroceso en el parqué del 11%.

El segundo de los valores favoritos de los expertos para la próxima semana es ArcelorMittal. Es Javier Contreras, agente de Pastor Banca, quien destaca que después de haber superado paulatinamente la cota de los 15,50 euros por acción y luego la de los 17,40 euros con volumen considerable, parece que ha llegado el momento de que el valor busque soporte. Contreras recomienda entrar por debajo de los 16 euros unitarios y ve la acerera por encima de los 21 a cierre del año.

El experto de Capital at Work también se fija en el gigante metalúrgico que hace apenas unas sesiones mostró cierta debilidad en sus cifras trimestrales. Sin embargo, los planes de reestructuración y reducción de costes anunciados ya por la firma han devuelto al valor la confianza de los inversores y así espera que siga siendo.

Ya en el sector bancario, David Galán, director de renta variable en Bolsa General, apuesta porCaixaBank. La entidad catalana ha roto recientemente la resistencia de los 4 euros por acción y que, animada también por los rumores de fusiones que rodean el sector, buscará llegar a los 4,33 en el medio plazo. Mientras no pierda de vista la cota de los 3,80 euros por acción, Galán no ve problema para mantenerlo en cartera.

El experto de Pastor apunta hacia BBVA, del que dice que es el banco español mejor situado según las agencias de calificación tras haber recibido varias mejoras en su precio objetivo. En las próximas semanas, el sendero alcista podría mantenerse, por lo que cualquier recorte de precio se muestra como una buena oportunidad para tomar posiciones.

La tercera de las recomendaciones para el sector financiero llega de la mano de Banif. Los expertos de esta casa de inversión creen que Santander, que recientemente ha conseguido colocar una emisión de cédulas hipotecarias con gran demanda, 4,5 veces lo colocado, es la mejor opción en este grupo de cotizadas. La confianza mostrada por los inversores de renta fija debería ayudar a que ésta también se recuperase en el parqué.

Completa la apuesta de alcistas Inditex. El experto de Bolsa General destaca que el valor podría mantener su ascenso libre incluso en medio de las turbulencias del mercado y con fuerza una vez que supere los 68,50 – 68,85 euros por acción. En lo que va de año, Inditex se ha revalorizado un 7%.

En cuanto a las previsiones más negativas, los analistas se centran en el sector inmobiliario. Javier Contreras cree que Sacyr Vallehermoso no remontará el vuelo hasta que supere con fuerza la zona de los 4,80 – 5 euros por acción. Algo que ve más improbable que una visita al entorno de los 3,30 euros por acción. Los mínimos decrecientes que se viene apuntando la presidida por Manrique no son ningún buen augurio para la constructora.

Por su parte, David Galán apunta al tándem formado por Colonial y Quabit. De la primera destaca el fracaso de la operación de agrupación de acciones o contrasplit para dotar de liquidez al valor y de la segunda, su clara tendencia bajista a medio plazo que ha supuesto un descenso del 40% desde que aplazó el pago de algunas deudas el pasado 19 de enero.

Completa el grupo de previsiones bajistas Zardoya Otis. El fabricante de ascensores, señalan desde Banif, se ha visto golpeada por el parón del sector ladrillo en nuestro país. Las perspectivas de negocio para la cotizada son pobres y sus resultados de cierre de 2011 dan buena cuenta de ello. Desde comienzos de 2012, Zardoya se mantiene prácticamente en plano y los descensos podrían estar a la vuelta de la esquina.

Más información