La constructora Abertis ha sido uno de los pocos valores del parqué madrileño que se ha anotado una apertura alcista, aunque débil. Los inversores parecen así mostrar su voto de confianza ante el recurso que la cotizada va a presentar ante la Comisión Nacional de Competencia por un supuesto abuso de posición de dominio en la televisión digital terrestre (TDT).
Ayer se conoció que, como resultado de un expediente sancionador iniciado en abril de 2010 a petición de la compañía Astra, las autoridades de competencia imponían a Abertis una multa de 13,755 millones de euros por abuso en el mercado de servicios de transporte y distribución de la señal de TDT.
La compañía de construcción e infraestructuras ya ha salido al paso de este entuerto al comentar que recurrirá la decisión de Competencia por ser “errónea en forma y en fondo”. Entre los puntos que Abertis comenta para invalidar la multa está la ausencia del preceptivo informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), necesario en estos casos. Además, la compañía destaca que, debido a su peso, el supervisor de Telecomunicaciones le tiene impuestas obligaciones de acceso a precios regulados que facilitan la entrada de potenciales competidores.
Ya en mayo de 2009, Abertis había recibido por parte de Competencia una multa de 22,65 millones de euros por el mismo motivo. En los documentos referidos a la sanción se hacía referencia a la “indudable” posición de dominio de la cotizada en el mercado de la TDT.
Ahora, el recurso deberá ser estudiado y, en su caso, admitido a trámite. Mientras tanto, los inversores parecen confiar con su apuesta alcista en que la presidida por Salvador Alemany salga airosa del entuerto. A la apertura, Abertis repuntaba un 0,12% frente al recorte del 0,8% del agregado Ibex.







