Mercados

Los inversores de renovables, pendientes del ministro Soria

La convalidación del decreto ley de suspensión a las primas a las energías renovables que el ministro de Energía, José Manuel Soria, defendía este jueves en el Congreso a la par que abría sesión la Bolsa madrileña ha marcado el ánimo de los inversores del sector. La incertidumbre se dejaba sentir en la dispar evolución de algunas de sus cotizadas.

En la apertura del parqué madrileño, Fersa y Solaria, se colocaban en ambos extremos de la tabla del Mercado Continuo. La eólica Fersa, que hace poco anunciaba un plan de aplazamiento de pagos de deuda, remontaba hasta las primeras posiciones del parqué con alzas de más del 2% en la apertura. Mientras tanto, la fotovoltaica Solaria, que hace un par de días anunciaba un expediente de regulación temporal de empleo por un año, se dejaba casi un 4%, en el vagón de cola de las cotizadas nacionales.

El ministro Soria ha justificado el cierre del grifo para las energías ‘verdes’ para frenar el galopante déficit de tarifa que acumulan las eléctricas y que tan difícil les está siendo colocar en subastas abiertas. Además, el titular de Energía ha señalado que durante el Gobierno de Zapatero, las primas aumentaron un 400% mientras que la demanda y los ingresos tarifarios caían en el sector.

La aprobación del recorte está asegurado con los votos favorables de la bancada popular del Congreso. Mientras tanto, en otras regiones como la hasta hace poco prometedora EEUU, la fiebre de las energías limpias también comienza a frenarse a causa de los recortes presupuestarios. La apuesta por mercados emergentes como Brasil, tal como ha hecho este mismo jueves Acciona, parece la salida más eficaz al actual escenario para el sector, según destacan los informes de varias casas de análisis.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto