Mercados

El Tesoro solivianta a los inversores con una emisión de deuda pactada

En apenas cinco minutos la prima de riesgo española se disparó al comienzo de la sesión en Europa de los 308 a los 320 puntos básicos y eso a pesar de que la negociación en Grecia parece avanzar por buen camino. La causa ha estado en que el Tesoro parece estar preparando una emisión sindicada de deuda a diez años a precios pactados con inversores institucionales, una posibilidad que ha sobresaltado a los operadores.

El Tesoro está preparando una emisión sindicada de bonos con vencimiento en enero de 2022 y cupón del 5,85%, según ha indicado una fuente bancaria citada por IFR, un servicio de noticias financieras y análisis dependiente de la agencia Reuters. Tras la noticia, la rentabilidad del bono a 10 años se disparó hasta el 5,2% desde el 5,05% con el que comenzaba la sesión.

Con el avance de las negociaciones a lo largo de la jornada, la brecha entra la rentabilidad de los bonos de referencia españoles y alemanes, la llamada prima de riesgo, se amplió hasta los 326 puntos básicos en los que llegó al cierre del parqué madrileño, que llegó al fin del miércoles con un tono tan plano como con el que había comenzado.

A diferencia de las subastas ordinarias, en las sindicadas se contrata a un pequeño grupo de bancos que reciben órdenes directas de los inversores. Según el medio que ha dado a conocer la noticia, los bancos que en esta ocasión han recibido el mandato del erario público han sido Barclays Capital, BBVA, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Santander y Société Générale.

La colocación, de la que ya podría haber comenzado una primera prospección de demanda, se realizará en el futuro próximo. Sin embargo, parece ser que el Tesoro, como es habitual en estas operaciones, ha supeditado la impresión final de los títulos de deuda a las condiciones de mercado. Así lo destacó IFR.

Este tipo de operaciones, por un importe normalmente elevado, permiten diversificar la base de inversores de deuda española, puesto que existen muchos tipos de fondos de inversión, bancos o incluso fondos soberanos que no suelen comprar mediante las subastas habituales.

Al cierre de la sesión bursátil, el bono español a diez años ofrecía una rentabilidad del 5,24% en el secundario frente al 1,98% del bund germano.

Más información

La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.
El ministro de Economía avanza que el instrumento estará operativo en el segundo trimestre y tendrá como prioridad la construcción de vivienda en alquiler.

Lo más Visto