Los inversores del parqué madrileño han dado su visto bueno a las cuentas de cierre anual de ArcelorMittal en la apertura de sesión de este martes. A pesar de haber sido un mal año para la industria acerera, el gigante del sector ha conseguido confirmar las previsiones de los analistas y con ello, atraer las compras hacia sus títulos con alzas de más del 2%.
En el cuarto trimestre del pasado 2011, ArcelorMittal registró unas pérdidas netas de 1.000 millones de euros y su Ebitda alcanzó los 1.293 millones de euros que esperaban los analistas más benignos para con la acerera. Esta confirmación de cifras ha sido la señal que esperaban los mercados para apostar por el valor, ya que ayer mismo las previsiones más pesimistas propinaron un descenso del 2,27% al cierre del parqué.
Ya en cifras anuales, ArcelorMittal consiguió un beneficio neto de unos 1.723,5 millones de euros durante el pasado año (la acerera presenta sus cuentas en dólares), lo que supone un descenso del 22,4% respecto al ejercicio 2010. Además la cifra de negocio cayó un 20% hasta los 71.574,36 millones de euros mientras que el Ebitda anual avanzó a 7.705,78 millones de euros frente a los 6.493,21 millones del ejercicio anterior.
El presidente de la compañía, Lakshmi N. Mittal, ha anunciado que prevé mejoras en las cifras de la compañía de cara a los próximos trimestres, con la fusión de la finesa Outokumpu y la filial de ThyssenKrupp en el horizonte. También se prevé reducir el apalancamiento de la compañía, algo decisivo para mejorar su balance y atractivo en Bolsa dada la restricción de crédito financiero que atraviesa Europa.







