Los títulos de Dia se apuntaban al comienzo de la sesión bursátil un descenso del 0,83% que ampliaba las caídas del selectivo Ibex 35 a la misma hora. Los malos datos de ventas de su antigua matriz, la francesa Carrefour, golpea la cotización de la española por segunda sesión consecutiva.
Las cifras de ventas de Carrefour en el cuarto trimestre del año pasado ascendieron a 2.562 millones de euros, lo que supuso un 4,5% menos que el ejercicio anterior, razón que la ha propinado un descenso del 3% en las dos últimas sesiones y que ha enfriado las perspectivas de otras compañías del sector como Dia, filial suya hasta el pasado julio.
Aunque los expertos destacan la solidez y el carácter refugio de la cotizada española, por estar vinculado al consumo de primera necesidad, la senda bajista de la francesa se ha dejado sentir también en Madrid. Ayer, Dia consiguió remontar los descensos de la sesión en los últimos compases de la jornada pero hoy, pinta más difícil volver a las alzas. El paso por caja de los inversores se ha impuesto tras las alzas de ayer y en los foros bursátiles de la Red se apuesta por vender el valor y comprar barato más adelante de cara a nuevos rebotes.
Al ecuador de la sesión negociadora, Dia apenas alcanzaba un quinto de su media anual de volumen. En las ventas, la mesa bilbaína de BBVA era la que más operaciones aglutinaba (18%), seguido de Credit Suisse (13,8%) y Ahorro Corporación Financiera (12,2%), el bróker de las cajas de ahorros. En compras, UBS aprovechaba los recortes para dirigir un 36,25% de las operaciones seguido de los valencianos de BBVA (7,8%) y Société Générale (6,81%).







