Mercados

El FMI impulsa al euro a recuperar los 1,28 dólares

La posibilidad de que el Fondo Monetario Internacional pueda prestar a los países de la Eruzozona con problemas de deuda hasta 1 billón de dólares más si consigue levantar previamente 600.000 millones ha fortalecido el impulso alcista que el euro buscaba desde primera hora. Aunque en los parqués la noticia no se dejaba notar, la moneda común recuperaba el cambio de 1,28 euros que no veía desde el pasado viernes.

La falta de optimismo para que el FMI pueda recaudar medio billón de euros para prestar más ayuda a los países con más problemas de la Eurozona se ha dejado sentir en unos parqués que perdían el envite alcista de primera hora para inclinarse por las ventas. Algunos bancos e industriales volvían a estar entre los más castigados.

A pesar de la apertura alcista de Wall Street, Madrid se apuntaba poco antes del cierre de sesión caídas de más de un 1%, con lo que quedaba como el más rezagado de sus vecinos. Milán y París cedían un 0,4% y un 0,25% respectivamente al cierre de esta edición. En terreno positivo tan solo se movía el DAX alemán y el el Ftse 100 inglés, que lograban aferrarse al verde por unas pocas décimas de punto.

De vuelta al mercado de divisas, el dólar no sólo perdía terreno frente al euro, que repuntaba más de medio punto. El cambio del billete verde con el yen llegaba a los 76,81 monedas japonesas. Además, por cada libra, este miércoles se obtenían 1,54 dólares estadounidenses, un 0,4% más que ayer.

En las materias primas, la presión sobre el precio del crudo apenas amainaba. La amenaza inminente de un embargo a Irán dejaba los precios del ‘oro negro’ en los 100,80 dólares para el barril de Texas y en los 111 para el Brent del mar del Norte. El oro también se acercaba al cierre de los parqués europeos sin cambios con respecto a la sesión de ayer. Por cada onza del preciado metal, los inversores tenían que pagar 1.656 dólares.

La deuda soberana de los periféricos se convertía al cierre de mercados en la más beneficiada por el balón de oxígeno del FMI, así como por una nota de la agencia de calificación crediticia Fitch que descarta con contundencia que Italia pueda entrar en impagos de deuda.

Los bonos a diez años del país transalpino marcaban en el secundario una prima de 467 puntos. En el caso de España, tras comenzar la sesión por encima de los 340 puntos básicos, los bonos a diez años han rebajado su tipo rentable hasta el 5,16% mientras que los de los ‘bunds’ alemanes de referencia caía al 1,80%, lo que se traducía en una prima de riesgo de 336 enteros.

Más información

La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.
El ministro de Economía avanza que el instrumento estará operativo en el segundo trimestre y tendrá como prioridad la construcción de vivienda en alquiler.

Lo más Visto