Los especuladores aflojan la presión sobre el banco austriaco de CaixaBank

Mercados

Los especuladores aflojan la presión sobre el banco austriaco de CaixaBank

Comienzan a calmarse las aguas en los mercados de derivados en lo que respecta a Erste Bank, el banco austriaco participado por La Caixa. Tras la fuerte subida de ayer, los credit default swaps (CDS) sobre la deuda de la entidad bajaban hoy un 6,58% hasta colocarse en 355 puntos básicos.

Los seguros contra impago de Erste Bank alcanzaron en la sesión de ayer los 380 enteros, según los datos ofrecidos por CMA Datavision.

La grave crisis que atraviesa Hungría, al borde de la quiebra, pone de relieve la posición vulnerable de Austria, cuyos bancos enfrentan más riesgos que ningún otro en Europa del Este. En total, los bancos austríacos acumulaban el año pasado 223.950 millones de euros en créditos pendientes en esa zona, equivalente al 65 % del producto interior bruto (PIB) nacional.

Erste Bank ha supuesto un duro lastre para los beneficios de la entidad que preside Isidro Fainé, que ganó de enero a septiembre 845 millones de euros, un 16,7% menos que en el mismo período del año anterior.

CaixaBank, el banco de La Caixa, tuvo que amortizar 159 millones de euros por su participación en Erste Bank. El grupo austríaco anunció unas pérdidas de 1.490 millones de euros en el tercer trimestre y entonces anunció que esperaba que los 1.600 millones que aglutina en cargas por préstamos incobrables, pérdidas en CDS y amortizaciones en sus unidades de Hungría y Rumania llevarán a la entidad a cerrar el año con unos números rojos de 800 millones de euros.

Más información

La mía, acaba de engrosar el listado. Una pieza de porcelana, de incalculable valor del siglo XIX a punto de tomar el camino hacia…