BBVA, al alza en Bolsa, a pesar de recortar en 1.000 millones el valor de sus activos en EEUU

Mercados

BBVA, al alza en Bolsa, a pesar de recortar en 1.000 millones el valor de sus activos en EEUU

Las acciones de BBVA abrían la jornada de hoy con avances que llegaban a superar a media tarde el 2,5%, liderando el rebote del Ibex 35. El selectivo madrileño, que ayer se dejó finalmente un 0,12%, subía un 2,25% a la misma hora.

BBVA se apunta a los avances a pesar de haber reconocido que existe un potencial ajuste extraordinario del fondo de comercio de su franquicia en EEUU de 1.000 millones de euros, debido a la más lenta recuperación económica del país, el horizonte esperado de bajos tipos de interés y el creciente impacto del entorno regulatorio. El impacto se incluiría en los resultados de 2011.

No obstante, este ajuste contable no supondría ninguna salida de caja ni afectaría a la política de dividendos del grupo, ya que debido al tratamiento contable del fondo de comercio sobre los cálculos de ratio de capital, dicho ajuste no tendría ningún impacto negativo.

Según ha explicado el banco en un comunicado, como consecuencia del ajuste se produciría un incremento de unos 400 millones de euros en el core capital del Grupo por el tratamiento fiscal del fondo de comercio. En esa misma línea, Nuria Álvarez, analista de Renta 4, ha explicado en declaraciones a EL BOLETÍN que, a pesar de la caída del beneficio, la noticia es positiva desde “el punto de vista del capital”, ya que estos 400 millones podrían traducirse en un aumento de en unos 12 puntos básicos del core capital.

Álvarez ha destacado además el “ejercicio de transparencia” realizado por BBVA, que será bien acogido por los mercados “mientras no se modifique la política de dividendos”, que el grupo ya ha confirmado que permanecerá sin variación.

No todos los expertos han acogido esta noticia con los brazos abiertos, sino que algunos anteponen el efecto negativo que tendrá sobre los resultados. Los analistas de Inverseguros lo califican la noticia como “muy mala para la entidad”, al mismo tiempo que recuerdan que BBVA ya comunicó un ajuste negativo en el fondo de comercio de su unidad en EEUU al cierre de 2009.

El mencionado ajuste por importe de 1.000 millones de euros supondrá, según las estimaciones de los mismos expertos, pérdidas en la unidad de EEUU durante el cuarto trimestre y reducir en un -24% el beneficio neto del Grupo para el ejercicio 2011 (4.137 millones previos al anuncio, frente a 3.137 millones actualmente).

“A pesar de ser un elemento de carácter no recurrente y que no afectará negativamente a la solvencia ni liquidez de la entidad siendo principalmente un ajuste contable, consideramos que perjudicará a la cotización del grupo en el corto plazo”, según Inverseguros.

Por su parte, los expertos de BPI han mostrado su preocupación de que el banco español entre en ligeras pérdidas durante el cuarto trimestre del año, ya que la casa de análisis había previsto un beneficio en el cuarto parcial del año de aproximadamente 1.000 millones de euros, cifra similar al ajuste realizado.

Estos expertos recuerdan que BBVA ha gastado aproximadamente 13.500 millones de dólares en la adquisición de bancos en la región estadounidense del ‘sunbelt’ en la que opera a través de 716 sucursales bajo la marca BBVA Compass.

La unidad, que se encuentra entre las veinte mayores instituciones del país por depósitos, ganó 236 millones de dólares en 2010 y 218 millones en los nueve primeros meses del año pasado.

Core capital

A pesar de que el ajuste en el fondo de comercio supondrá un impacto negativo de 1.000 millones en el beneficio, el core capital ascenderá en 400 millones. La explicación es que cuando los bancos realizan sus cálculos para determinar su capital de máxima calidad, suman todos sus recursos propios, a los que posteriormente restan los fondos de comercio, y otros elementos como los minoritarios. Por ello, la caída del beneficio se verá más que compensada por la reducción en el fondo de comercio.

El fondo de comercio es la diferencia entre este valor contable de una empresa y su precio de mercado. En otras palabras, se trata de activos capaces de generar beneficios en el futuro, por lo que un comprador podría estar dispuesto a pagar un precio superior al valor contable de la empresa en su adquisición.

Más información