La tensión con Irán devuelve el petróleo a precios de noviembre

Mercados

La tensión con Irán devuelve el petróleo a precios de noviembre

La amenaza de un embargo europeo sobre el petróleo iraní ha disparado la cotización del barril de referencia en el Viejo Continente más de un 3% en la primera sesión a plena negociación tras el parón de Año Nuevo. El ‘oro negro’ del mar del Norte ha superado este martes la cota de los 110 dólares por barril, una cifra que no conseguía desde mediados del pasado noviembre.

Hace tan solo dos semanas, el barril de Brent se negociaba en los mercados de materias primas a 103,83 dólares ante el temor a una recesión en Europa y una menor demanda en el resto de economías de primera línea. Sin embargo, la creciente tensión de la comunidad internacional frente a Irán ha llevado al petróleo europeo a marcar este martes los 111,36 dólares por barril a pocos minutos del cierre de los parqués. Una cifra que no se veía al cierre del mercado de ‘commodities’ desde el pasado 15 de noviembre.

La racha alcista que ha desencadenado la amenaza de que Washington y Bruselas puedan imponer el embargo al petróleo iraní hoy se ha amplificado con los positivos datos del sector manufacturero en China y EEUU, que han logrado despejar parte de los miedos a una inminente ralentización de la economía a ambos lados del Atlántico.

También la apertura de las carteras de inversión a un mayor riesgo en los primeros compases de este 2012 ha abaratado el dólar, en que se negocian los futuros sobre el crudo, frente a otras divisas. Un escenario que suele resultar en una mayor demanda de estas materias primas y, como resultado, en un alza de precios que también se ha dejado notar en el barril de Texas, que hoy se negociaba en Nueva York un 3,73% más caro que en la sesión precedente.

En Europa, el encargado de abrir la caja de Pandora sobre el crudo iraní ha sido el ministro de Asuntos Exteriores francés Alain Juppé. El alto cargo del país vecino quiere que en la agenda de sus homólogos europeos para su encuentro del próximo día 30 de enero figure la posiblidad de frenar la exportación de petróleo procedente de Irán y la congelación de los activos en propiedad del banco central del país islámico.

La importancia de Irán en el mercado petrolero internacional radica en que, además de ser un país fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en su control sobre el estrecho de Ormuz en el Golfo Pérsico. Por esta angosta lengua de mar entre Irán, Omán y Emiratos Árabes Unidos circula el 40% del petróleo que se comercia en todo el mundo y el régimen de Teherán ha amenzado en repetidas ocasiones con bloquearlo si terceros países imponen sanciones sobre su producción de petróleo o su sistema financiero.

Más información