El éxito en las cosechas de grano de café de esta temporada ha dado lugar a un descenso paulatino de su precio desde sus máximos anuales del mes de mayo. Dada la alternancia de cosechas, los expertos habían predicho un 2011 de producción escasa frente a las buenas cifras de 2010, sin embargo el récord de producción alcanzado en países como Perú ha presionado un 28% a la baja el precio de los futuros sobre el grano de café.
Las pesimistas previsiones de Organización Internacional del Café (OIC) para este año finalmente no se han cumplido y las apuestas alcistas que iban a parar al grano en los primeros meses del año han replegado velas. Así, la libra de café (unos 453,6 gramos) ha pasado de negociarse desde 305 centavos de dólar en mayo a 217,88 el pasado domingo en el CME de Chicago, mercado de referencia en la negociación de futuros sobre materias primas.
Este mismo lunes, Perú ha dado a conocer el balance de su producción cafetera para este año. En total, los cafetales del país andino han producido más de 6,2 millones de quintales de la preciada semilla, una cifra que supone un 18% más que lo cosechado en 2010, y contra todo pronóstico inicial de los expertos del sector agrario. Una noticia de la que los mercados de materias primas darán buena cuenta el martes, cuando reabran la negociación después del cierre navideño de este lunes.
Frente a este panorama, en principio atractivo, los estrategas de mercados consultados por este diario consideran que es mejor mantenerse fuera de este mercado a excepción de posiciones a corto plazo. La irresuelta crisis de deuda soberana en Europa podría provocar fuertes convulsiones en este sector, muy marcado por la evolución del dólar estadounidense en que se negocian sus contratos frente a sus pares internacionales. Fruto de este contexto fueron los repuntes que el café se anotó en los momentos en que el euro mostró una mayor fortaleza frente a la divisa americana, atractivas para operaciones rápidas pero negativas para el inversor a medio plazo.
Junto a las previsiones de los mercados, la OIC prevé que el próximo año la cosecha no sea tan productiva como en este ejercicio 2011 como consecuencia de unas lluvias más escasas que podrían afectar, sobre todo y según las previsiones, a la zona de México y Asia. Un factor que, sin embargo, no parece que vaya influir en el precio de esta ‘commodity’, ya que la menor oferta se enfrentará también a una menor demanda. Según cálculos de la organización, hasta un 60% de la demanda global del café sudamericano proviene de Europa, una región en la que previsiblemente el consumo seguirá de capa caída.
Acceda a la versión completa del contenido
La producción de café presiona a la baja su precio
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…