Los futuros sobre el grano de maíz negociados para marzo del próximo 2012 se han anotado un ‘rally’ de más del 7% en apenas una semana. Detrás de este vertical repunte, que ha roto con una racha bajista de cuatro meses, está el interés mostrado por China en recuperar la importación de este cereal del que ha batido récord de cosecha este año.
Según la agencia de información económica Bloomberg, el portal de información agraria Yiwu, uno de los más populares del país, el Gobierno Chino habría sopesado hacerse con más reservas de mazorcas de maíz animado por los bajos precios que en los últimos meses habían alcanzado en los mercados de futuros.
En el desplome del precio del maíz ha pesado, según operadores del mercado de materias primas consultados por EL BOLETÍN, el récord de cosechas que se prevé en para esta temporada en algunos grandes países productores como Argentina y la propia China. En los últimos meses, además, la crisis de la Eurozona y las malas previsiones económicas habían presionado aún más los precios de esta ‘commodity’, una tendencia que Pekín ha interrumpido de forma drástica.







