Mercados

El paso por caja se impone en Sacyr tras la venta de Repsol

Los inversores de Sacyr Vallehermoso parecen haber aprovechado el repunte del pasado martes para pasar por caja. Una opción a la que algunos accionistas han recurrido, según los expertos, movidos por las minusvalías que la constructora se ha tenido que apuntar sobre el 10% ‘devuelto’ a Repsol y por los rumores de que la petrolera podría repartir parte de ese paquete a modo de dividendo en los próximos meses.

Después de haber escalado un vertical 8,32% en la sesión del martes al calor de un acuerdo de refinanciación con la banca acreedora cerrado ‘in extremis’, los títulos de la constructora encaraban a media sesión de este jueves su segunda jornada bajista consecutiva. Aunque los expertos esperan que el valor pueda rebotar en las próximas sesiones, los recortes de consejo por parte de N+1 y Caixabank entre otros, las minusvalías de 940 millones en la venta de Sacyr han pesado más en el ánimo inversor, que ha preferido asegurarse unas ganancias.

Los volúmenes de negociación del valor confirman esta tendencia. Mientras que las alzas del martes se construyeron con poco más de 3 millones de títulos intercambiados, el desplome (-6,32%) del miércoles llegó con casi 4,5 millones de títulos. Una cifra que supone un 135% más que la media anual de Sacyr, 1,7 millones de acciones negociadas por sesión, y a la que podría haber contribuido el que hasta hace unos meses presidía la compañía, Luis del Rivero.

Según algunas informaciones publicadas hoy en El Mundo, Del Rivero había aprovechado el paso por caja de los inversores para hacer lo propio con un total 800.000 títulos -representativos del 0,2% del capital de Sacyr- con los que habría conseguido embolsarse 3,5 millones de euros. Una pequeña venta comparada con el 12,6% que posee de la compañía que habría sido posible sin necesidad de comunicarlo a nadie, ya que el acuerdo de sindicación de su participación con las de José Manuel Loureda y Francisco Javier Gayo se rompió de mutuo acuerdo a tan solo siete días de su creación, ya con Del Rivero fuera del consejo de la constructora.

Algunos expertos consultados por este diario creen que es posible que entre los vendedores del viernes estuviera el expresidente de la compañía. Ya fuera de la mesa de decisiones de Sacyr, el paso por caja de Del Rivero para aliviar sus deudas es una posibilidad real, según los expertos. José Lizán, de Nordkapp, ve probable que el expresidente afloje posiciones significativas a medio plazo, en este caso “con comprador, no a mercados”.

Así ha ocurrido este mismo jueves en otra curiosa operación sobre títulos de Sacyr. Ahorro Corporación Financiera ha cerrado a las 11 de la mañana la compra-venta de un paquete de 116.000 títulos de la constructora a un precio unitario de 4,06 euros, lo que supone un descuento de tres cuartos de punto con respecto al cierre de ayer. La operación, gestionada a ambos lados de la ventanilla por el bróker de las cajas, llega después de que todos los representantes de estas entidades en el consejo de Sacyr hayan sido sustituidos en las últimas semanas.

Si bien las alzas del martes se encuentran justificadas porque “la propia viabilidad financiera de la compañía estaba en juego”, como ha señalado a este diario Natalia Aguirre, de Renta 4; hoy han pesado en el valor otras dos informaciones que han impedido el tímido rebote que en ocasiones buscaba.

La venta de un 49% de dos concesiones para autopistas en Chile para las que hace dos meses había conseguido financiación no ha sido una buena noticia para todos los inversores. Menos aún el rumor de que Repsol pudiera devolver a Sacyr parte del 10% que le compró el martes como complemento al próximo pago de dividendo en la petrolera, una situación que mejoraría la situación de la presidida por Brufau pero volvería a complicar las cosas a Manuel Manrique al frente Sacyr.

Sin embargo, lo que para muchos es una oportunidad clara de hacer caja y esperar a que las aguas se tranquilicen en la constructora, para otros es momento de tomar posiciones a bajo precio. Tal ha sido el caso del Grupo Fuerte, dueño de la cárnica El Pozo, que ha aumentado su presencia en Sacyr hasta un 5,149% a un coste máximo de 3,99 euros por título de una maltrecha Sacyr que se deja un 14% de su valor en Bolsa en lo que va de este 2011 que ya termina.

Más información

El metal precioso alcanza máximos históricos tras duplicar su valor en apenas dos años.
La avería en el centro de control de Adif en la Estación de Francia ha obligado a cortar el servicio de cercanías en Cataluña hasta en dos ocasiones durante la mañana.
La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.

Lo más Visto