Wall Street abre la jornada con renovado optimismo que lleva a los principales índices a anotarse avances cercanos al 2%. Las buenas noticias llegadas de Europa, con el éxito de la subasta de letras de España y la mejora en la confianza empresarial alemana, se reafirman con los datos conocidos en EEUU del mercado inmobiliario, que comienza a dar síntomas de recuperación.
La principal referencia macro del día son las casas iniciadas en noviembre. Las nuevas viviendas han crecido un 9,3% el mes pasado, hasta una tasa anual ajustada de 685.000, la cifra más alta desde abril del año pasado. Los analistas esperaban que se situase en 635.000. Por otro lado, el dato de octubre se ha revisado a la baja desde una estimación de 628.000 a una de 627.000.
Además, Europa sigue en las miras de los inversores. El nuevo dato de la confianza empresarial alemán ha subido por segundo mes consecutivo y ha dado alas a las bolsas europeas. Optimismo que también se veía a la apertura de la bolsa de Nueva York.
En el ámbito de las materias primas se veía como el oro avanzaba un 1,16% y la onza costaba más de 1.610 dólares en el mercado. Mientras el petróleo tenía subidas del 3% y el barril se vendía en 96,84 dólares.
Varias han sido las empresas destacadas el día de hoy, entre ellas pueden nombrarse a Deere, General Nills, Navistar y Oracle. La empresa Deere & Co planea expandir sus instalaciones de fabricación con la construcción de un nuevo edificio. Además, la compañía cuenta con el respaldo del gobierno, ha prometido mantener 400 puestos de trabajo e invertirá más de 85 millones para llevar a cabo estas construcciones. Si todo va según lo previsto, la compañía empezará con las obras de ampliación para la primavera de 2013. En la apertura del mercado, la compañía se anota subidas del 1,66%.
Mientras tanto, los beneficios de General Mills en el segundo trimestre fiscal de 2012 caerán un 28% y las ventas aumentarán un 14%, según las estimaciones de la compañía. Para el trimestre que acabó en noviembre, el especialista en cereales ganó 445 millones de dólares o 67 centavos por acción, lo que está por debajo de los 614 millones o 92 centavos por acción que ganaron el mismo periodo del año anterior. Para ambos periodos, las ganancias ajustadas fueron de 76 centavos por acción. La empresa baja un 1,8% en la apertura.
Mejor acogida han tenido los resultados de NaviStar. Los beneficios de la compañía para el trimestre han ascendido a 255 millones de dólares frente a los 44 millones del mismo periodo de 2010, por encima de los pronósticos de los analistas. Esto se debe al incremento de ventas en su división de camiones. No es de extrañar que a la apertura del mercado se apunte unos marcados avances del 6,84%
Por su parte, los inversores esperan con optimismo la presentación de resultados al cierre de la jornada de Oracle. El mercado vaticina que la compañía obtendrá porcentajes de crecimiento de dos dígitos en sus beneficios, a pesar de que la situación económica global podría mermar sus expectativas para el año próximo. Al primer toque de campana, la empresa se apuntaba unos avances del 2,3%.
Además, debe destacarse a Bank of America, cuyas acciones cayeron ayer por debajo de los cinco dólares después de dos años.






