Los títulos de NH Hoteles se han convertido hoy en el objetivo de los cazadores de gangas del parqué madrileño. Pese a haber empezado la sesión sin hacerse notar, después de dos sesiones en las que se dejó un 29,32% de su valor bursátil a consecuencia de la ruptura con el grupo chino HNA, ha conseguido reponerse en un 7% y hacerse con el primer puesto del Continuo.
A falta de minutos para el cierre de la sesión bursátil, el volumen negociado hoy en NH Hoteles multiplicaba casi por cuatro su media anual. Un total de 2,4 millones de títulos de la hotelera habían cambiado de manos cuando la media se sitúa en algo menos de 668.000 acciones. Sin embargo, este volumen no era suficiente para contrarrestar las dos sesiones bajistas anteriores en las que se negociaron 8,4 y 18 millones de títulos respectivamente.
La cifra más alta corresponde también con el desplome del 18% que la hotelera se anotó el pasado martes, cuando HNA se echó atrás en su acuerdo de hacerse con un 20% del capital de la española. El último episodio de un retroceso continuado a lo largo del año que ha dejado a NH Hoteles con un valor en Bolsa del 37,64% inferior al cierre de 2010. Un porcentaje que se traduce en una pérdida de capitalización bursátil de 196,8 millones de euros.
Como resultado de este último varapalo, la compañía vale menos en Bolsa que el paquete de deuda al que debe hacer frente el próximo ejercicio 2012. La hotelera tendrá que lidiar con un vencimiento de unos 550 millones a los que, según los analistas, pensaba hacer frente con el colchón de sus socios chinos, ahora en retirada, ya fuera para el pago de parte de la misma como para presentar una posición más sólida de cara a una posible refinanciación.
A pesar de que los analistas consultados por este diario consideran que el castigo propinado a NH Hoteles en las dos últimas sesiones es excesivo, recomiendan esperar a que se aclare si se mantendrá la alianza estratégica para que NH Hoteles pueda llegar a China para tomar posiciones a medio plazo en el valor. Mientras tanto, la hotelera también tendrá que buscar la forma en que hacer frente a una deuda que rondaría los 1.000 millones de euros, por lo que las desinversiones no son descartables, según los expertos. Las apuestas a corto plazo para aprovechar rebotes parecen ser, por el momento, las más recomendadas sobre un valor que según el consenso de los expertos tiene un potencial alcista del 125% sobre precios actuales.
En la sesión de este jueves y a pocos minutos del cierre, los gestores españoles copaban las operaciones de compra sobre el valor: Renta 4 (15%), GVC Gaesco (7%) y Auriga Securities (6%). Mientras, las ventas estaban lideradas por los brókeres de bancos internacionales: Morgan Stanley (15,8%), UBS (11%) y Deutsche Bank (6%).
Acceda a la versión completa del contenido
Los cazadores de gangas aúpan a NH Hoteles
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…