El Comité Asesor Técnico de los índices Ibex ha decidido que tanto Banco de Valencia como la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) queden fuera a partir del próximo día 2 de enero del selectivo que agrupa a las cotizadas de capitalización media de la Bolsa española. Sus puestos los ocuparán desde entonces Banca Cívica y Pescanova.
Si ayer se daban a conocer los cambios que desde el próximo año estarán vigentes en el índice de referencia del parqué nacional, el Ibex 35, hoy ha llegado el turno de desvelar los cambios en sus ‘hermanos’ menores. Las dos entidades levantinas, recientemente intervenidas por el Banco de España, salen del indicador que agrupa a las ‘medcaps’ españolas. El caso de las cuotas de la CAM es más significativo, ya que se encuentran suspendidas de negociación desde el pasado día 8 de diciembre, momento en que el negocio bancario de la caja alicantina pasó al Banco Sabadell.
El grupo alimentario Pescanova, una de las dos sustitutas elegidas por los técnicos, da el salto a este índice desde el Ibex Small Cap, reservado a las cotizadas de pequeña capitalización del Mercado Continuo. Su marcha en Bolsa, que le ha llevado a rozar una capitalización de 500 millones de euros, ha propiciado el cambio. La otra elegida, Banca Cívica, representa la otra cara de la moneda de la reconversión de las cajas. El grupo formado por Cajasol, Caja de Burgos, CajaCanarias y Caja Navarra llegará al Ibex Medium Cap tras apenas cinco meses de cotización.
En el Small Cap, junto a Pescanova se van la inmobiliaria Grupo San José y General de Alquiler de Maquinaria (GAM). Ambas compañías, golpeadas por el fin de la burbuja inmobiliaria se han dejado respectivamente un 56% y un 75% de su valor bursátil en este 2011 que toca a su fin. En sus puestos entrarán en enero Adolfo Domínguez, la productora Vértice 360º y el relegado Banco de Valencia, con un camino inverso al de Pescanova y una capitalización que asciende a poco más de 337 millones de euros al cierre de sesión de este martes.







