La cosecha de beneficios por part de los inversores tras los repuntes de la semana pasada se convertía a media sesión en la tónica general de los parqués europeos. En Madrid, tan solo Abertis lograba mantener el tono alcista en todo momento mientras que Dia, en el Continuo, se animaba ante su posible entrada en el Ibex 35 en enero. BBVA pagaba el repunte de la prima de riesgo española y Ferrovial las cifras de viajeros de su filial británica BAA.
• Los títulos de Abertis conseguían esquivar la tendencia bajista del mercado a media sesión con tímidas alzas del entorno del 0,14%. La constructora era la única del Ibex 35 que se mantenía en positivo.
• Los expertos de Bank of America han recortado su consejo sobre los títulos de Red Eléctrica de España (REE) a neutral desde comprar. A media sesión, la energética cedía un 1,55% de su precio de mercado.
• Los aeropuertos británicos gestionados por BAA, filial de Ferrovial, registraron un total de 7,84 millones de pasajeros el pasado mes de noviembre. Una cifra que supone un 0,9% menos que en el mismo mes de 2010 y que hubiera sido mayor de considerar la huelga de servicios públicos del pasado día 30 y las cancelaciones por mala climatología. La matriz española perdía un 0,55% de su cotización a media jornada negociadora.
• El grupo de supermercados Dia avanzaba a media sesión un 1,44% en su cotización bursátil ante la posibilidad de que el Comité Asesor del Ibex 35 decidiera incluir el valor entre las 35 grandes de la Bolsa española a partir del próximo mes de enero. La compañía, presente en el parqué desde julio, podría desbancar del selectivo a Bankinter, Sacyr o BME, según las quinielas de los analistas.
• Los títulos de Prisa se dejaban un 0,6% de su valor a media sesión a pesar de que algunas informaciones dan por casi cerrado el acuerdo de refinanciación con su banca acreedora. El grupo de medios negocia actualmente con sus prestamistas los términos de un crédito firmado en 2007 con 39 entidades y del que aún están pendientes 1.394 millones y de otro para la OPA por Sogecable con cinco entidades por 1.553 millones de euros a pagar en 2013.
• Un estudio publicado por el BBVA lamenta que el Banco Central Europeo no contemplase entre sus medidas de recuperación el anuncio de una compra masiva de bonos soberanos para rebajar la tensión del mercado de deuda. A media jornada, la prima de riesgo repuntaba y BBVA caía un 2,2%.
• Urbas se hacía con alzas del 20% con el primer puesto del Continuo a media sesión, con un volumen que sextuplicaba su media anual.







