El precio de los futuros sobre el barril de crudo negociados en la Bolsa de Nueva York llegaba al cierre del viernes con el descenso semanal de más del 2%. Una cifra que no se veía en el mercado neoyorquino de materias primas desde el pasado mes de septiembre, cuando otra tormenta financiera se llevó por delante el optimismo de los mercados a causa de las dudas provocadas por la banca francesa.
A pocos minutos para el cierre de la sesión bursátil europea, el barril de petróleo Texas se pagaba a 98,78 dólares frente a los 100,96 a los que se cerró el último contrato negociado el pasado viernes 2 de diciembre. El temor a que no llegase un acuerdo para atajar la crisis de deuda y caminar en una misma dirección para mitigar los efectos de la ralentización económica en Europa ha sido el principal lastre de un pesimista ánimo inversor que, pocos minutos antes del cierre de los parqués del Viejo Continente, dejaba el barril Texas un 2,14% más barato que la semana pasada.
En el mercado europeo, la referencia del mar del Norte se anotaba un recorrido en paralelo al estadounidense. Cada barril de Brent se pagaba el viernes un 2,02% más barato que la semana pasada. El miedo a que las economías europeas enfriasen en el medio plazo su demanda de crudo redujo el precio del ‘oro negro’ de los 110,17 dólares a los 107,94 en cinco sesiones de negociación.
También el precio del oro se ha resentido por la incertidumbre que ha dominado durante buena parte de la semana. Cada onza del preciado metal se ha abaratado un 1,61% o, lo que es lo mismo, en más de 28 dólares. Ni siquiera el leve rebote del euro frente a la moneda americana tras la consecución del acuerdo financiero en Bruselas ha logrado devolver la senda alcista al metal.
En los mercados de renta variable, la celebración por un acuerdo europeo del que finalmente solo se ha desvinculado Reino Unido ha teñido de verde unos parqués que amanecían dubitativos y que a media sesión se inclinaban más por las pérdidas y el escepticismo. La plaza más pujante ha sido Milán, con alzas del 3,4% al cierre, seguida por Alemania y Francia, con repuntes de más del 2% en ambos casos y a pocos minutos del cierre semanal.
Por el contrario, la euforia no se ha hecho un hueco en el mercado secundario de deuda soberana, donde los diferenciales de los periféricos se han mantenido muy por encima de las cifras que en algunos casos habían logrado en las últimas sesiones. La prima de riesgo española se mantenía en los 383 puntos básicos con unos bonos a diez años en el 5,89% de rentabilidad frente a un ‘bund’ al 2,06%. Los bonos italianos se distanciaban de los alemanes en 495 enteros y los portugueses y griegos lo hacían en 1.116 y 3.056 puntos respectivamente.
Acceda a la versión completa del contenido
El petróleo cierra su semana más bajista desde septiembre
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…