Mercados

La prima de riesgo cae por debajo de los 340 puntos

La rentabilidad de la deuda española ha vuelto a caer por quinta sesión consecutiva incluso bajo la marca de los 340 puntos básicos al cierre de esta edición. El recorte de distancias entre los bonos españoles y los alemanes ha sido el más vertical de todos los protagonizados por los periféricos de la Eurozona. El optimismo generado ante la posibilidad de un paquete de ayuda del BCE gestionado por el FMI ha obrado el milagro.

La rentabilidad ofrecida por los bonos españoles a diez años al cierre de esta edición se situaba en el 5,59%, a 339 enteros del 2,20% que marcaba el ‘bund’ alemán al cierre de esta edición. Las expectativas ante el acercamiento de posturas entre los mandatarios de Alemania y Francia y la posibilidad de que el Fondo Monetario Internacional pueda gestionar un paquete de ayudas diseñado por el Banco Central Europeo ha traído también la calma a los bonos soberanos de Italia.

La rentabilidad de sus papeles a diez años caía al 6,53%, con lo que su prima de riesgo se recortaba hasta el umbral de los 430 puntos básicos. en el caso de Grecia y Portugal, los tipos se quedaban en el 20,24% y el 14,16% respectivamente al cierre de los parqués.

El optimismo se ha dejado notar también en las principales plazas bursátiles europeas que, con la excepción del jueves, han cerrado una semana teñida de verde. Madrid y Milán han sido las plazas mejor situadas, con alzas próximas al 1,5%. Londres y París se han quedado más rezagadas con repuntes del entorno del punto porcentual.

La Bolsa alemana tan solo ha logrado mejorar hoy medio punto con los valores cíclicos en cabeza de su índice DAX de referencia. En el otro extremo, Atenas que ha logrado reponerse en más de un 3% ante la posibilidad de que la salida a la crisis de deuda esté ya más próxima.

En las materias primas, la euforia de la renta fija y variable ha restado interés para los inversores. Las dos referencias del mercado petrolero apenas han experimentado cambios a lo largo de la sesión. Al cierre de esta edición, tanto el barril de Brent como el Texas se anotaban ligerísimas alzas hasta los 109,33 y 100,19 dólares respectivamente. En los metales, el oro se ha encarecido medio punto, hasta los 1.750,25 dólares por cada onza.

El dólar estadounidense ha recuperado parte del terreno perdido frente al euro el pasado miércoles cuando los bancos centrales anunciaron una inyección de liquidez en la divisa americana para los bancos del Viejo Continente. Al cierre de esta edición, cada euro se cambiaba por 1,337 dólares; mientras que cada billete verde obtenía un cambio de 77,89 yenes nipones.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto