Categorías: Mercados

La negociación de futuros se dispara un 50% hasta noviembre

En el parqué madrileño se negociaron en los once primeros meses del año un 50,3% más de contratos sobre futuros que hasta las mismas fechas del ejercicio 2010. En total, la Bolsa española registró 24,2 millones de operaciones en este segmento del mercado de derivados, lo que pone en evidencia una mayor apuesta de los inversores por este tipo de producto.

El aumento, impulsado según los expertos por la incertidumbre reinante que se deja notar con fuerza en el mercado de contado, también fue patente en el mes pasado. En las 22 sesiones hábiles de negociación con las que contó noviembre, se registraron un total de 1,9 millones de operaciones cerradas con éxito en el mercado de futuros sobre acciones. La cifra supone un incremento del 29,8% sobre la alcanzada en el mismo mes del año pasado.

Otros derivados, los ‘warrants’ y certificados, también se beneficiaron de este panorama. Hasta el pasado noviembre, se negoció un 2,8% más en efectivo que en los mismos once meses de 2010 en este segmento de mercado, hasta alcanzar los 1.550 millones de euros. Una situación que se consiguió con un 11,7% menos de operaciones sobre estos derivados que el año anterior.

Unas cifras no tan positivas se dieron en la renta variable. A pesar de que el número de negociaciones aumentó un 16% hasta noviembre con respecto al año pasado, en términos monetarios estas operaciones movieron un 10% menos de efectivo que en 2010. En los once primeros meses del año, la Bolsa española negoció un total de 865.930 millones de euros en renta variable, de los que 68.607 millones correspondieron a noviembre.

De las compañías cotizadas en el parqué madrileño, la más activa el mes pasado fue Telefónica. La presidida por César Alierta se hizo por sí misma con casi un 41% de todo lo negociado en el parqué nacional, siempre según los datos ofrecidos este jueves por BME. Los intercambios de títulos de la ‘teleco’ acumularon un efectivo de 28.080 millones de euros, muy por encima de los 8.610 millones alcanzados por la segunda más activa, Banco Santander.

Los populares fondos cotizados (ETF) también perdieron pulso tras su vertical repunte de los meses de verano. Hasta el mes de noviembre, se negociaron en ETF 3.190 millones de euros en efectivo, lo que supone un 44,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. La cifra de operaciones también cayó un 32,4% en este mismo periodo.

Las cifras del mercado de renta fija de la Bolsa española mostraron un mejor comportamiento con una cifra récord en deuda corporativa. Por primera vez en cifras acumuladas hasta noviembre, las operaciones sobre deuda corporativa superaron los 5 billones de euros (en 50.000 millones), un 64,2% más que lo alcanzado en los once primeros meses de 2010.

En deuda pública, a pesar de que el número de operaciones hasta noviembre aumentó en un 7,5% hasta las 10.837, el efectivo acumulado cayó en un 65,8% para marcar un total de 234.112 millones de euros. De éstos, 234.112 corresponden al pasado mes de noviembre.

Acceda a la versión completa del contenido

La negociación de futuros se dispara un 50% hasta noviembre

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Rodalies de Cataluña reanuda el servicio este lunes y será gratuito durante un mes

La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…

9 horas hace

EEUU sufre una tormenta invernal histórica con más de un millón de hogares sin luz

Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…

10 horas hace

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

21 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

22 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

22 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

22 horas hace