La prima de riesgo celebra el resultado de la subasta de deuda

Mercados

La prima de riesgo celebra el resultado de la subasta de deuda

El resultado de la subasta del Tesoro Público ha sentado muy bien a la prima de riesgo española, que se ha llegado a bajar hasta los 380 puntos básicos después de que ayer dejara atrás los 400 puntos tras la macroinyección de liquidez de los bancos centrales.

El Tesoro español ha vendido hoy 3.750 millones de euros en bonos. Por un lado, ha colocado 1.200 millones con vencimiento a 2015 a un tipo marginal del 5,203%, a lo que se unen otros 1.150 millones a 2016 con rentabilidad del 5,28% y 1.400 millones más a 2017 con tipo marginal del 5,56%.

En algo más de una semana, el riesgo país de de la deuda soberana de España ha pasado de rondar los 500 puntos básicos a dejar atrás incluso el umbral de los 400. Hasta ayer, esta rebaja se debía más al repunte en la rentabilidad del bund alemán, más que a la caída del rendimiento del bono español de referencia. Sin embargo, la acción coordinada de los bancos centrales cambió la tendencia, que se ha acelerado en la jornada de hoy.

De hecho, el bono español a diez años arrancó la sesión con un interés del 6,26% y minutos después de la subasta del Tesoro se suavizó hasta el 6,07%.

Además, los rumores sobre un nuevo recorte de tipos de interés del BCE la próxima semana va ganando enteros. Esta misma mañana, el presidente de la autoridad monetaria, Mario Draghi, ha reconocido que “ahora lo más importante es que el BCE repara el canal del crédito”.

Los últimos acontecimientos también han supuesto un alivio para la deuda italiana. En la jornada de ayer sus bonos a tres años llegaron a tocar el 8%. Hoy se distancia de este nivel de máxima alerta. La rentabilidad de su bono a diez años también consigue alejarse del 7%, considerado como la “zona de rescate”.

Más información