La presión de los especuladores vuelve a poner en jaque a la deuda soberana española. Su prima de riesgo, el diferencial de rentabilidad entre los bonos de referencia de España y los de Alemania, ha llegado a superar los 500 puntos básicos poco después de la apertura de los mercados, aunque poco después se ha relajado hasta los 490 puntos, ligeramente por encima del riesgo país de Italia.
Por encima de los 500 puntos básicos se considera una frontera insostenible para las cuentas públicas y hace temer un potencial rescate, aunque el tamaño de la economía española no es comparable con el resto de países que ya han sido salvados (Grecia, Irlanda y Portugal), lo que al igual que en el caso de Italia hace descartar a muchos esta posibilidad.
El riesgo país de España ya vivió ayer una jornada negra, agravada por una nueva subasta desastrosa para el Tesoro español que colocó 3.562 millones de euros en obligaciones a 10 años, con un interés cercano al 7%, el más alto desde 1997.
La escalada de las primas de riesgo española e italiana tiene lugar horas antes de la reunión que celebrarán en Berlín la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro británico David Cameron. Además, hoy comienza también la reunión del Ecofin.
Acceda a la versión completa del contenido
La prima de riesgo española supera a la italiana
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…